Cartas de amor, intriga y metaficción para ‘Galdós enamorado’

95 lecturas

Dirigida y escrita por el dramaturgo Alfonso Zurro, ‘Galdós enamorado’ es algo más, bastante más, que una propuesta escénica entorno a la relación amorosa y epistolar que mantuvieron dos gigantes de la literatura española como Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán. La imaginativa invitación que ofrece Zurro en su obra parte de situar a sus dos intérpretes (maravillosas actuaciones las que realizan Emilio Gutiérrez Caba y María José Goyanes) en un juego de pura metaficción.  Ambos actores salen a escena a inventar, recrear, el argumento del texto a partir de las desaparecidas cartas que Galdós enviaba a su amante (sólo se conservan las misivas de ella).

Una imagen de la obra.

Así, como un juego de ilusiones, Goyanes y Caba se meten en la piel de sus personajes recreando la complicidad de los amantes,  a la par que reflejan la sociedad que les toco vivir y enfrentar. En diez cuadros escénicos, y una puesta en escena sobria y ajustada a la fantasía de la dramaturgia, ‘Galdós enamorado’ pasea por la vida sentimental de los afamados autores bajo una segunda trama que intenta desvelar, como un misterio detectivesco, las cartas perdidas del autor de ‘Fortunata y Jacinta’. Bajo el arco de la intriga y la imaginación ‘Galdós enamorado’ se revela como una estupenda comedia que rinde tributo a dos personalidades tan opuestas y al mismo tiempo tan frágiles para el amor.

Sobre la escena se ve disfrutar a Emilio Gutiérrez Caba y María José Goyanes en sus roles, ofreciendo todo un recital interpretativo que evidencia sus largos años de oficio y el gusto por textos que dan rienda al placer de actuar. Sin duda ‘Galdós enamorado’ se presenta como una obra muy a tener en cuenta en la presente temporada, enamora a lo largo de sus ochenta minutos y seduce para volver a la literatura de sus dos protagonistas. Será de agradecer que muy pronto vuelva a la ciudad para vivir la fantasía de su juego.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí