Quart de Poblet entrega a Carmen Alborch y a Lourdes Benería el VIII Premio Isabel de Villena de Igualdad

3477

La doctora en Derecho, profesora, política y escritora valenciana, Carmen Alborch, y la doctora en Economía, catedrática emérita de la Universidad de Cornell (Nueva York) y una de las mejores especialistas y referente teórica mundial en estudios de economía y género vinculados al desarrollo y la globalización, Lourdes Benería, han recibido el VIII Premio Isabel de Villena de igualdad, otorgado por el Ayuntamiento de Quart de Poblet.

Quart de Poblet entrega a Carmen Alborch y a Lourdes Benería el VIII Premio Isabel de Villena de IgualdadAl acto de entrega de los galardones asistieron la alcaldesa, Carmen Martínez; el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; la concejala de Igualdad de Quart de Poblet, Cristina Mora; la directora general de Infancia, Rosa Molero, la subsecretaria de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, Eva Martínez y el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, entre otras autoridades y representantes de la corporación municipal de Quart de Poblet.

El jurado otorgó el galardón a Lourdes Benería, referente de la economía feminista, por sus aportaciones en los estudios de economía de género, la situación de la mujer en el tercer mundo, la división sexual del trabajo y el papel de la mujer en el crecimiento económico. Recibió la estatuilla de manos de María Luisa Moltó, catedrática de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y Directora del Institut Universitari d’Estudis de la Dona, de la Universitat de Valencia.

En su parlamento, Benería afirmó que “las mujeres hemos roto el silencio, pero todavía hay hombres que dicen cosas similares a las mujeres y se les hace más caso, lo que indica que existen muchos cambios todavía que tienen que darse en nuestra sociedad”, concluyó en su intervención.

Respecto a Carmen Alborch, se destacó su contribución en la lucha por la igualdad, reivindicando el papel de la educación y la cultura como valores sociales  en la construcción de la igualdad de género; reclamando políticas positivas para revertir la “ausencia” de la mujer “en los espacios de poder” y “en los templos oficiales del saber”, “hacer visible lo invisible” y “reconocer el talento y la autoridad de las mujeres”. Le entregó el galardón Carmen Martínez.

En su intervención, Alborch incidió en la importancia de la coeducación y en que el feminismo persigue una vida sin violencia. “Hay que alzar la voz contra el machismo, contra la violencia. La libertad se aprende ejerciéndola y si las mujeres somos libres y felices, también lo serán los hombres, lo seremos todos”, concluyó.

Carmen Martínez, por su parte, agradeció a las dos premiadas su presencia en Quart de Poblet y el hecho de que, en momentos en que era mucho más difícil, decidieran dedicar su vida “a luchar por los derechos de todas”. En su intervención condenó la violencia machista y reafirmó el compromiso del Ayuntamiento con las políticas destinadas a erradicarla y también a conseguir la igualdad plena entre hombres y mujeres. En este sentido, hizo hincapié en la educación, en la formación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que no justifiquen ni la desigualdad ni ninguna forma de violencia de género.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.