Carlos Piñana, Pitingo y José Porcel, grandes citas del XVII festival flamenco de l'Auditori de Torrent

12 lecturas

Torrent. Auditori Torrent

L’Auditori de Torrent celebra la XVII edición de su Festival Flamenco, que viene organizando desde el año 1997, con un cartel de lujo: Carlos Piñana, Pitingo y José Porcel, 3 grandes figuras que abarcan las 3 vertientes del género: guitarra, cante y baile.

El festival se inaugura el viernes 8 de noviembre a las 20:30 h con la guitarra de Carlos Piñana. El recorrido formativo y artístico de este artista murciano es una clara muestra del perfil musical híbrido de la nueva generación de artistas flamencos. Comienza sus estudios de guitarra clásica en 1990 en el Conservatorio de Música de Cartagena, adentrándose paralelamente en los entresijos de la guitarra flamenca, obteniendo el 1er Premio y Bordón Minero en el Festival Internacional del Cante de las Minas (1996) y el Premio Nacional de Guitarra de Concierto “Ramón Montoya” en el Concurso de Arte Flamenco de Córdoba, entre otros. En sus manos, el flamenco y la guitarra contemporánea se fusionan naturalmente para expresar un estilo propio. Junto al cantaor Curro Piñana, la guitarra de Francisco Tornero y Miquel Ángel Orengo a la percusión, nos ofrecerá “Manos libres”, un programa en el que rompe las fronteras culturales entre géneros, entre binomios ya caducos como lo “culto” y lo “popular”, lo “académico” y lo “informal”, lo de tradición “oral” y “escrita”.

El sábado 9 la voz toma el protagonismo sobre el escenario de Torrent. En el espectáculo “De tú a tú”, Pitingo ofrecerá a su público un recorrido por sus grandes éxitos: la soulería de “Olé y Amén”, cantando su flamenco más puro, más jondo, soleás, granaínas, malagueñas y bulerías que el cantaor de Huelva interpretará junto a la guitarra del maestro Juan Carmona; sus versiones de los clásicos americanos, como el tema que encumbró a Roberta Flack en 1973, “Killing me Softly” a ritmo de tangos, “Yesterday” de los Beatles o “Me rindo ante ti”, el homenaje particular de Pitingo a los Boyz II Men. Porque aunque nació en Huelva en el seno de una familia marinera y muy ligada al flamenco, nunca ha querido renunciar a otra de sus grandes pasiones, la música negra. Y con un objetivo ambicioso: mezclar de manera original y atractiva el soul con el flamenco. Como él mismo dice: “para hacer una fusión de soul y flamenco hay que conocer muy bien las dos músicas”. Y Pitingo, como tendrá ocasión de demostrar a su público en este concierto, las conoce de memoria.

Y para clausurar el Festival, l’Auditori de Torrent ha preparado un plato fuerte para los amantes del baile flamenco: el Ballet Flamenco José Porcel, una de las compañías más sólidas entre las de su género, con “La que está cayendo”, un espectáculo lleno de los sentimientos y la profesionalidad que cada artista aporta con su arte y fundamentalmente con su valentía a la hora de crear. José Porcel, cuya trayectoria se ha forjado con destacados nombres de creadores y compañías de nuestro panorama nacional, ha sido miembro del Ballet de Valencia y el Ballet Nacional de España, donde interpretó destacados roles en escenarios de medio mundo en montajes como “Medea”, “Grito”, “Los Tarantos”, “Farruca” y “Danza y Tronío”, entre otros. Al frente de su propia compañía ha estrenado los espectáculos “Zincalé”, “Pies en la tierra”, “Sueños”, “Libre Albedrío”, “Lienzos” y “Espartaco”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí