Entregan carbón al Ayuntamiento de València por la ZAS del Carmen

21 lecturas

La Plataforma ANTIZAS, integrada por hosteleros, comerciantes y vecinos de las zonas de Xúquer, Woody, Juan Llorens, el barrio del Carmen y Russafa, ha acompañado al ‘Paje Real’, enviado por Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente: Melchor, Gaspar y Baltasar, al Ayuntamiento de Valencia. Allí, el emisario realha entregado un saco de carbón dirigido al alcalde de Valencia, Joan Ribo, por atentar y poner en riesgo a las pymes y trabajadores del ocio, el turismo, la cultura y la hostelería tras la aprobación de las medidas definitivas de la ZAS del barrio del Carmen.

Un nuevo acto de protesta dentro del marco de las movilizaciones anunciadas y desarrolladas por la Plataforma ANTIZAS durante estas navidades, que se inició con la visita del Caganer de la ZAS al Belén del Ayuntamiento, la denuncia de que la ‘ZAS NO ES NINGUNA BROMA’, que tuvo lugar durante la fiesta de los Santos Inocentes, y con la entrega, hoy mismo, de carbón al alcalde de la ciudad.

Todas las acciones de protesta han formado parte de la primera fase de movilizaciones del sector del ocio, la cultura la hostelería y el turismo, que pretende tener continuidad tras la finalización de las navidades y que debería culminar con la presentación del recurso en los tribunales contra la ZAS y la aprobación de las medidas definitivas del barrio del Carmen.

Con  la entrega de carbón al alcalde, los representantes de la Plataforma ANTIZAS también han entregado una carta dirigida a Les Magues de Gener, aprovechando la próxima celebración de la ‘Cavalcada de les Magues de gener’, que tendrá lugar el próximo día 13, y en la que la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, tendrá un papel destacado. Será la maga de la fraternidad en una cabalgata que, sorprendentemente, girará en torno a la música que la propia edil pretende torpedear en toda la ciudad.

La carta contiene todas las propuestas y peticiones de las zonas ZAS de Valencia a las que son las magas de la libertad, la igualdad y, especialmente a Pilar Soriano, maga de la fraternidad.

Entre los deseos para 2019, la carta a las Magues de Gener incluye:

  • La moratoria en la entrada en vigor de las medidas definitivas de la ZAS del Carmen hasta que se analicen las alternativas de actuación y la suspensión de los recortes al horario de las terrazas.
  • El estudio de la situación actual de las zonas ZAS de Valencia y de todas las medidas pendientes de aplicación y la revisión de todas las medidas que restringen la actividad de las pymes.
  • La puesta en marcha de la figura del alcalde de la noche con recursos humanos técnicos y materiales para activar un plan de medidas eficaz de lucha contra la contaminación acústica y el impacto del ocio y el turismo, que potencia la sostenibilidad de estas actividades tan importantes para la prosperidad y el desarrollo económico de la ciudad de Valencia.
  • La incorporación al programa electoral de la elaboración de una nueva ordenanza de contaminación acústica, que deje de focalizar sus actuaciones en el ruido del ocio por injusto y desproporcionado, y que sea capaz de actualizar un plan de medidas eficaz de lucha contra el impacto del ocio y el turismo.

 

Defensa jurídica contra la ZAS del Ayuntamiento

Una vez establecida la primera ronda de contactos con los diferentes servicios jurídicos de las organizaciones participantes en la Plataforma ANTIZAS, y contando con el apoyo y asesoramiento de ingenieros de sonido y urbanistas, el colectivo asegura que toma cuerpo la próxima presentación de la preparación del contencioso contra la aprobación de la ZAS del Carmen basada en los siguientes argumentos jurídicos y deficiencias técnicas del proceso:

  • Todo el proceso de mediciones acústicas y el expediente técnico resulta inconsistente y no cuenta con el aval científico ni el rigor necesario.
  • La aprobación de las medidas definitivas se produce ignorando el sistemático incumplimiento de las medidas provisionales que deberían haberse puesto en marcha durante los 8 años que han estado en vigor.
  • La tramitación formal del expediente y la documentación entregada a la Generalitat pueden haber incumplido los preceptos establecidos en la normativa autonómica sobre contaminación acústica, lo que dejaría sin efecto e invalidaría las decisiones del último Pleno municipal.

En este contexto, la plataforma, comprometida con la necesidad de superar el modelo de las ZAS y de potenciar la actividad turística de la ciudad de Valencia, reitera su compromiso con las acciones de protesta por la injusticia cometida sobre el barrio del Carmen; y, al mismo tiempo, iniciar las actuaciones jurídicas que permitan validar todas las iniciativas necesarias para la defensa de las pymes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí