Cantó y Subiela escenifican el apoyo de Cs a comerciantes en la cafetería de Burjassot protagonista de la polémica con Compromís

15 lecturas

El incidente de la concejala de Promoción Lingüística del Ayuntamiento de Burjassot y edil del grupo Compromís, María Viu, en una cafetería del municipio que ella misma divulgó en redes sociales ha provocado que los partidos de la oposición se vuelquen en mostrar su apoyo a este establecimiento y, por extensión, al pequeño comercio ante lo que consideran un "ataque" de Comrpomís. Hoy ha sido el turno de Ciudadanos que ha celebrado una reunión con comerciantes y hosteleros en esta cafetería y a la que han asistido el diputado autonómico Toni Subiela y el diputado nacional Toni Cantó.

Antes de iniciar la reunión, ambos han comparecido ante los medios de comunicación para criticar no sólo el hecho puntual por el que Viu hizo público que se había marchado de la cafetería por "problemas lingüísticos" al no entender la camarera la palabra "pa", sino una política municipal del bipartito (PSPV-Compromís) que, a su juicio, perjudica al pequeño comerciante.

Subiela ha recordado que el Gobierno de Burjassot ha destruido uno de los principales ejes comerciales de la localidad como era el del centro histórico al trasladar el mercado municipal al antiguo parque de las palmeras, frente al centro de especialidades. Según el diputado autonómico, vecino de Burjassot, esa decisión ha provocado el cierre de numerosos comercios que antes se nutrían de la alfuencia de clientes al mercado municipal.

Por ello, Burjassot ha sido el escogido para presentar el Plan de Acción Comercial que Cs va a llevar a todos las localidades donde el partido tenga representación y donde, según Subiela, sea necesario. Así, se ha referido a localidades como Alfafar o a la propia ciudad de València donde el diputado autonómico considera que parece que la única preocupación que tiene el Gobierno es la pelea por los horarios comerciales cuando "eso es una pelea sindical entre los empleados y los directivos de las grandes superficies" pero "no es la batallar real del pequeño comercio que lo que necesita es tener herramientas para poder enfrentarse a las nuevas formas de compra de los consumidores, adaptarse a las nuevas tecnologías".

Cantó se ha mostrado, por su parte, igual de dispuesto a escuchar los problemas reales del comercio de proximidad y ha destacado la importancia de lugar escogido para mantener la reunión, la cafetería Cleo's que, ha dicho, "una carga o cargo público de Compromís señaló públicamente porque no le atendieron en el idioma que ella consideraba oportuno".

El diputado nacional ha explicado que en su partido consideran que las lenguas están para unir y no para para dividir y ha recalcado que Ciudadanos "está muy en desacuerdo con las políticas lingüísticas que está impulsando Compromís" por lo que ha considerado "importantísimo" hacer este acto con los autónomos en Cleo's y solidarizarse "con alguien que desde el Gobierno de un Ayuntamiento se le señala por no usar la lengua que Compromís quiere que use todo el mundo".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí