El ’Cant de la carxofa’ de Catarroja empieza su camino para ser declarado Bien de Interés Cultural

26 lecturas

Catarroja sigue trabajando en el reconocimiento de sus tradiciones más enraizadas en el municipio. Hace unos años se consiguió que la celebración de los Moros y Cristianos, una de las más numerosas de la comarca, fuera declarada Fiesta de Interés Turístico, ahora se trabaja para que el Cant de la Carxofa sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Cant de la Carxofa de Catarroja
Cant de la carxofa/ Foto Ayuntamiento de Catarroja

Para culminar este trabajo desde el ayuntamiento se está haciendo una labor de investigación datando esta celebración a principios del siglo XX en nuestro término. Ahora bien, pese a que se han encontrado documentos que así lo estipulan, desde el ayuntamiento se quiere hacer un llamamiento a la colaboración ciudadana para que remita sus fotos o material relacionado con esta celebración.

Así pues, se solicita que toda esta ayuda para conseguir que el ‘Cant de la carxofa’ de Catarroja sea declarado BIC se haga llegar a [email protected] para completar el informe que se está realizando en este sentido.

“Estamos hablando de una de nuestras tradiciones más enraizadas y por lo tanto debemos preservarla y protegerla, pero no solo por ello, sino también por su belleza y la involucración de la comunidad catarrogina que participa activamente en el Cant de la Carxofa todos los años, como un elemento vertebrador como pueblo, independientemente del credo”, explica Jesús Monzó, alcalde de Catarroja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí