Calviño presenta este lunes a Carlos San Juan el nuevo protocolo contra la exclusión financiera de los mayores

24 lecturas

Carlos San Juan, el jubilado valenciano de 78 años impulsor de #SoyMayorNOidiota se reunirá este lunes 21 de febrero con la vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Economía, Nadia Calviño, y con el Secretario General del Tesoro, Carlos Cuerpo. En la reunión presentarán el nuevo protocolo que firmarán esa misma mañana las asociaciones bancarias con el fin de mejorar la atención a las personas mayores. Ese ha sido el objetivo que ha perseguido en las últimas semanas Carlos San Juan a través de su recogida de firmas change.org/soyMayorNOidiota.

Foto: María de la Cruz

San Juan acudirá al acto en el que suscribirán el protocolo el presidente de la Asociación España de Banca, José María Roldán; el director general de la CECA, José María Méndez; y la secretaria general de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), Cristina Freijanes. En el acto de firma del acuerdo estarán presentes la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

"Es increíble todo lo que estamos consiguiendo con nuestra petición", ha declarado el impulsor de la campaña. "Muchos bancos ya han tomado la iniciativa poniendo en marcha medidas reales como la ampliación de horarios en las sucursales para favorecer una atención más humana y durante más tiempo. Esperamos que el protocolo que van a presentarnos mañana incluya también soluciones para el manejo de las aplicaciones tecnológicas. Si a los horarios ampliados sumamos una reacción eficaz al problema de la complejidad de la tecnología, ahí sí que sí ya podremos decir que estas más de 600.000 personas que nos hemos unido en change.org/SoyMayorNOidiota lo hemos conseguido."

Registro de firmas, reuniones y primeras medidas anunciadas por los bancos

El pasado 8 de febrero, Carlos San Juan registró más de 600.0000 firmas en el Ministerio de Economía, donde mantuvo una reunión con Carlos Cuerpo, Secretario General del Tesoro. Tras la reunión, la vicepresidente del Gobierno y Ministra de Economía, Nadia Calviño, prometió a Carlos San Juan que anunciaría novedades antes de finalizar el mes de febrero.

Foto: María de la Cruz

El impulsor de la campaña change.org/SoyMayorNOidiota mantuvo una reunión también con representantes de CECA, AEB y UNACC, donde Carlos insistió en la necesidad de priorizar las medidas más urgentes como la ampliación de horarios de atención personal a los clientes. Le agradecieron haber detallado las soluciones que él consideraba más urgentes y se comprometieron a tenerlas en cuenta en la elaboración del futuro protocolo.

San Juan registró sus firmas también en el Banco de España e hizo una marcha caminando entre varias sucursales como entrega simbólica de firmas a las entidades bancarias.

Al día siguiente, el miércoles 9 de febrero, el Banco Santander anunció una ampliación en su horario de atención presencial al público que está en funcionamiento desde el pasado 14 de febrero. En las últimas semanas otros bancos como BBVA, Abanca y Sabadell han ampliado también sus horas de atención presencial y han implementado medidas como un teléfono gratuito para mayores de 70 años con atención hasta las 19.00 de la tarde (Banco Sabadell).

Foto: María de la Cruz

"No se trata solo de promesas sobre un papel sino de acciones tangibles y reales. Son mejoras que ya están beneficiando a mucha gente. Si el protocolo de mañana ofrece también soluciones a la complejidad tecnológica a lo que muchos nos enfrentamos, ya sí que sí lo habremos logrado", ha señalado Carlos San Juan. "Los bancos y el Ministerio están reaccionando a nuestra petición y me siento muy agradecido, a ellos por rectificar y tomar medidas y a quienes firmaron en change.org/SoyMayorNoIdiota, por habernos dado voz y haber hecho todo esto posible".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí