CaixaForum València será una realidad a finales de 2020 en el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias

105 lecturas

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró, la directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Elisa Durán, y el arquitecto Enric Ruiz-Geli han presentado esta tarde el proyecto arquitectónico que ha resultado ganador en el concurso restringido de arquitectos para construir CaixaForum València, el futuro centro cultural de ”la Caixa” en la ciudad.

El anuncio ratifica el firme compromiso de la entidad financiera con la Comunitat Valenciana y sus ciudadanos. A finales de 2020, CaixaForum València se convertirá en el noveno centro cultural que integra esta red única en nuestro país, junto con los de Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Palma, Girona, Tarragona y Lleida.

Una red de equipamientos que tienen en común la experiencia CaixaForum, con una oferta de actividades amplia y global que va mucho más allá de las exposiciones, y que incluye música, conferencias y debates, jornadas sociales, talleres educativos y familiares, y actividades dirigidas a grupos de personas mayores. Todo ello, con el objetivo de ser un espacio vivo, al servicio de las personas, en el que la cultura se manifieste como una herramienta eficaz para la cohesión y la integración social.

Durante el año 2017, la oferta de exposiciones de la Fundación Bancaria ”la Caixa” en sus centros CaixaForum y CosmoCaixa y muestras itinerantes superó los 6 millones de visitantes (el 14 % más que el balance del año 2016), consolidándose como la primera oferta de programación cultural privada de España.

Las alianzas con museos y centros culturales de primer nivel internacional, como el British Museum, el Museo del Louvre, el Museo del Prado y otros, permiten a la red de centros CaixaForum programar exposiciones de primer orden. Entre las propuestas actuales destacan, por ejemplo, ¡Agón! La competición en la antigua Grecia (CaixaForum Barcelona); la exposición más completa sobre Andy Warhol (CaixaForum Madrid); Disney. El arte de contar historias (CaixaForum Sevilla) o Construyendo nuevos mundos. Las vanguardias históricas en la Colección del IVAM (CaixaForum Zaragoza).

CaixaForum València: un proyecto de vanguardia integrado en el Àgora

Con la presentación del proyecto arquitectónico, la entidad da un paso más en su voluntad decidida de dotar a la ciudad de València de un centro CaixaForum, tal y como rubricaron el pasado mes de marzo el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé.

Tras la conclusión de los trámites de información pública previos necesarios para poner en marcha el proyecto, se convocó un concurso restringido de ideas entre diversos estudios de arquitectura para construir un nuevo CaixaForum en el interior del edificio Àgora de la Ciutat de les Arts i les Ciències, obra de Santiago Calatrava.

De las nueve propuestas presentadas, finalmente ha resultado escogida la del arquitecto Enric Ruiz-Geli (Figueres, 1968) y su estudio Cloud 9. La Fundación Bancaria ”la Caixa” tiene previsto poder iniciar los trabajos durante el último trimestre de 2018, con el objetivo de inaugurar el centro a finales del año 2020. 

La inversión que prevé destinar la Fundación Bancaria ”la Caixa” para hacer realidad CaixaForum València estará en torno a los 18 millones de euros. Además, se destinarán anualmente unos 5 millones de euros para el mantenimiento, la programación y el funcionamiento del centro.

En total, serán 6.500 metros cuadrados útiles, con dos grandes salas de exposiciones, un auditorio con capacidad para unas 300 personas, dos aulas polivalentes, un bar-restaurante, una tienda-librería y un espacio familiar y educativo CaixaForum Familia, así como espacios para recepción, oficinas y almacenes, y zonas técnicas.

El principal reto para el arquitecto Enric Ruiz-Geli ha sido la necesidad de crear un proyecto arquitectónico de referencia respetando, potenciando y conviviendo con el edificio que lo contendrá, obra de Santiago Calatrava. La propuesta resultante opta por mantener el concepto original del Àgora como espacio de reflexión y gran superficie cultural abierta, pública y de gran actividad.

La intervención prevista será, por lo tanto, ligera y empática con lo ya existente, promoviendo una arquitectura en diálogo con el edificio vacío de Calatrava. El objetivo final es crear un todo que actúe como gran referente arquitectónico y que, además, active la circulación con el resto de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

En este sentido, la intervención en CaixaForum València enlaza directamente con los proyectos emblemáticos de la Fundación Bancaria ”la Caixa” en sus centros culturales de Madrid (en la Antigua Central Eléctrica del Mediodía) y Barcelona (fábrica de hilados y tejidos Casaramona), donde conviven distintas arquitecturas —las de los edificios originales y las intervenciones para permitir su uso cultural— en un mismo espacio.

Siguiendo estos condicionantes, el proyecto de Enric Ruiz-Geli opta por la creación de un mundo de células vivas” en el espacio principal del Àgora. En la parte central de la planta baja se ubicarán las dos salas de exposiciones, de tal forma que crearán una gradería que actuará como verdadera ágora del proyecto.

En uno de los extremos del edificio de Calatrava se situará el auditorio, y en el otro, la recepción, la librería y las oficinas. Por su parte, el espacio para el restaurante ocupará un lugar privilegiado en uno de los laterales del edificio, de forma que podrá tener entrada y salida independiente. Encima de las salas de exposiciones se situará el espacio familiar y educativo CaixaForum Familia.

El nuevo CaixaForum contará con las máximas calificaciones en cuanto a eficiencia energética, y será una edificación sostenible y medioambientalmente cuidadosa a lo largo de todo el proceso constructivo y en la selección de materiales.

la Caixa”: más comprometidos que nunca

CaixaForum València permitirá incrementar de forma significativa la acción cultural que la Fundación Bancaria ”la Caixa” lleva a cabo en la ciudad y en la Comunitat Valenciana, y que ha ido creciendo de forma significativa en los últimos años. La entidad trabaja para reforzar su presencia en esta región, territorio prioritario en el que su compromiso social, cultural, científico y educativo no ha cesado de aumentar últimamente, como prueban los 28 millones de euros invertidos en 2017.

En el conjunto del Estado, la Fundación Bancaria ”la Caixa”, presidida por Isidro Fainé y dirigida por Jaume Giró, ha incrementado este año 2018 el presupuesto para su Obra Social, que se sitúa en 520 millones de euros. Esta dotación posiciona a la entidad como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo.

El desarrollo de programas sociales focalizados en los grandes retos actuales, como el desempleo, la lucha contra la exclusión o el acceso a la vivienda, sigue concentrando buena parte de los esfuerzos. El grueso de la inversión, el 59 % del presupuesto, se destina al desarrollo de programas sociales y asistenciales; el 23 %, a la promoción de la cultura y la educación; y el 18 %, a la investigación y la concesión de becas.

Enric Ruiz-Geli

Enric Ruiz-Geli se formó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Fue escenógrafo asociado a Bob Wilson (1995-2000) y codirector de Metápolis (2000-2003). Es profesor de la escuela Architectural Association de Londres, director del Self Sufficient Studio del IAAC (2010) y profesor adjunto del RMIT de Melbourne.

Ha impartido conferencias en el MIT y en las universidades de Princeton, Bartlett, UCLA y Columbia, y colabora con una red de laboratorios de creatividad, entre ellos el Art Center College of Design. Desde 1997 dirige el estudio Cloud 9, que analiza proyectos piloto en escenarios de calentamiento global, junto a expertos como Jeremy Rifkin. Ha creado varias patentes que son obras maestras de la fabricación digital, como por ejemplo Villa Nurbs. Ganó el concurso para la reforma integral del Acuario de Nueva York. Su edificio Media-TIC fue elegido Mejor Edificio del Mundo en 2011, en el World Architecture Festival. En la actualidad es el arquitecto de El Bulli Foundation, liderado por Ferran Adrià.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí