Cabanyal Íntim ofrecerá más de una veintena de experiencias artísticas y de inmersión social

59 lecturas

El Festival Cabanyal Íntim celebrará sus diez años de recorrido artístico y social del 6 al 16 de mayo después de reajustar su programación y volver a diseñar sus espacios para adaptarse a protocolos de seguridad exigidos por la crisis sanitaria.

Ante la imposibilidad de realizar las exhibiciones en el interior de las casas de los vecinos, el festival no ha querido renunciar a su espíritu de ofrecer al público  experiencias artísticas y teatrales únicas enmarcadas en las particularidades y el tejido social de un barrio. Para ello, propone nuevos espacios singulares e íntimos que se convertirán en improvisados escenarios para albergar las más de una veintena de actividades que conforman su programación: desde las representaciones teatrales, la realización de talleres o la proyección de documentales, hasta las actuaciones previstas para Íntim a poqueta Nit -que sustituye a los tradicionales Íntims a la nit-, entre otras muchas.

Imagen de uno de los actos del festival.

"Hemos preparado un Cabanyal Íntim muy especial que nos ha hecho redescubrir nuevos lugares vinculados al barrio cuyos propietarios se han mostrado encantados con el proyecto. Espacios que harán que los espectadores tengan una vivencia muy particular del festival”, explicó Isabel Caballero, directora del festival. Así, frente a los hogares tradicionales, este año el festival habitará durante dos semanas en comercios, talleres, asociaciones del barrio, espacios vecinales, etc.

Junto a estos espacios no convencionales, el festival mantiene otros como El Teatre El Musical o el Centre del Carmen, e incorpora otros nuevos, como L’escorxador, recientemente rehabilitado, o la Zona Santiago, nuevo espacio público cuya primera actividad que acogerá será dentro del marco del Cabanyal Íntim.

El festival, objeto de estudio de dos publicaciones académicas

La inmersión artística y social que ofrece el festival a sus visitantes ha sido motivo de análisis y estudio en uno de los capítulos del libro ‘Gestionando proyectos culturales: Evitar errores, encontrar el éxito’, publicado este febrero por la editorial académica de prestigio internacional Routledge. Su autor, Manuel Cuadrado-García, profesor del departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universitat de València, busca con este trabajo fomentar que los gestores de proyectos culturales hagan lo posible “para que su público sienta, perciba o vibre al asistir, visitar o consumir cualquier actividad cultural”. Y para ello pone como ejemplo el modelo de Cabanyal Íntim, en el que se refleja el papel esencial que juega la experiencia en el consumo de actividades culturales y con ello la importancia de considerarla en la gestión.

El festival también ha sido objeto de estudio en el artículo ‘Afinidad con las artes de las personas LGTB’, que saldrá publicado en abril en una revista científica internacional y que firma también Cuadrado-García junto al profesor Juan D. Montoro-Pons del Departamento de Economía Aplicada. Ambos docentes, que forman parte del grupo de investigación ‘Economía creativa y mercados culturales’ de la Universitat de València, centran su trabajo en la hipótesis de que la orientación sexual influye en las motivaciones para asistir a una actividad cultural. Para ello llevaron a cabo una investigación entre los asistentes al Cabanyal Íntim 2018 cuyos resultados muestran que ser LGTB aumenta la probabilidad de asistencia por motivos emocionales, sociales o políticos y enfatiza la heterogeneidad que juega la orientación sexual en las audiencias culturales.

Estos estudios reflejan la importancia de un festival, Cabanyal Íntim, que se ha convertido en una de las citas más esperadas de la ciudad por su formato íntimo y en su día innovador; su compromiso social con un barrio y sus habitantes y por su oferta escénica basada en la cultura de resistencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí