Cabalgatas y 'cridaes' también en Paterna, Torrent, Xirivella, Manises, Moncada, Picassent, Sedaví y Albal

67 lecturas

cabalgata torrent (5)Este fin de semana han seguido los actos falleros previos a los días grandes de las Fallas. Así, ha habido cabalgatas y 'cridaes' también en Paterna, Torrent, Xirivella, Manises, Moncada, Picassent, Sedaví y Albal.

+ Galería de imágenes

En Torrent, este fin de semana ha tenido lugar la Cabalgata del Ninot y hoy lunes se inaugurará la exposición del Ninot. En la cabalgata, las pociones satíricas y embrujos llenos de crítica local fueron los grandes triunfadores de la mano de la falla Sant Valerià que se alzó con el premio en la modalidad de crítica y también en comparsa, un doblete que se suma al primer premio conseguido la semana pasada en la Cabalgata del Ninot Infantil.

Bajo el lema Embruixos torrentins… bonics i fins!, la comisión creó con sus disfraces un cementerio político que daba paso a diferentes pócimas y conjuros satíricos para analizar la situación política, social y festiva de la capital de l’Horta Sud. Una crítica 100% local que le hizo ganar el primer premio.

El resto de premios de comparsa quedaron así: el segundo premio fue a parar a la Cronista y sus 20 anys donant per…, una síntesis del vigésimo aniversario de la comisión, bajo su perspectiva de entender la fiesta. El tercero fue para Pare Méndez con Desnonament con alusiones a la educación, a los desahucios y a las hipotecas, mientras que el cuarto fue para Lope de Rueda con A l’est de l’Oest y sus referencias a las tipologías de casales y al mundo fallero.

Los premios de crítica fueron: segundo para Àngel de l’Alcasser y Espanya encara té donyet; el tercero, para Ramón y Cajal y su Politicany, con un espectáculo de cabaret en el que cada actuación se refería a la llegada de las elecciones y, el cuarto premio fue para Nicolau Andreu con Nou mons, con una ácida sátira al mundo de los presidentes de falla y en general a la fiesta de Torrent.

Las asociaciones vecinales de Torrent también dieron sus premios a las comisiones de la ciudad. Galardones que puntúan, bajo su punto de vista, tanto la crítica local, como valores medioambientales. Así pues, la FAC, entregó sus premios de crítica local: primero para la falla De la plaça, segundo para la falla Sant Valerià y tercero para Ramón y Cajal. Por su parte FAVBUR también otorgó su premio a los valores medioambientales, que fue a parar a la falla Xenillet.

Carrozas desde la India

Otro de los puntos fuertes de la Cabalgata del Ninot son las carrozas. El premio a la carroza mejor confeccionada por la comisión fue para la Avenida que se consolida como la mejor comisión de la ciudad a la hora de crear fantasías sobre ruedas. En esta ocasión, con una composición inspirada en la India, con diosas, telas y tejidos típicos que llenaron de color y luminosidad la composición.

El segundo premio fue para la falla Ramón y Cajal con una fantasía en el fondo del mar; mientras que el tercero se lo llevó Sant Roc y su carroza inspirada en un reloj con movimiento. Por último, el oro en la modalidad de carrozas alquiladas fue para Nicolau Andreu, la plata fue a parar a Pare Méndez y cerró el podium la carroza de la falla Avinguda Reina Sofía.

Cabalgata también en Paterna

En Paterna, la Comisión Plaza Puerta del Sol de La Canyada obtuvo en la tarde de ayer el primer premio de la Cabalgata del Ninot 2015. Los falleros de La Canyada hicieron un repaso en tono socarrón de los llamados grandes eventos o proyectos autonómicos como el aeropuerto de Castellón, la Formula 1, Terra Mítica o la Ciudad del Cine de Alicante. Con gran esmero en la creación del vestuario y distintos elementos que les acompañaron, y haciendo gala de un fino sentido del humor, lograron una vez más convencer al Jurado y obtener así el primer premio de la categoría.

En segundo lugar brilló también la Comisión Dos de Mayo, que bajo el lema Jugant a ser Reis, reprodujo con humor escenas como la lucha política por acceder al trono de la Alcaldía, el miedo del pueblo a los impuestos, las tarjetas opacas de Caja Madrid o un gran partido de fútbol entre PSOE y PP con Podemos en el papel de colegiado. En tercer lugar, resultó premiada la Comisión Mariano Benlliure, que describió España como un chiringuito en el cual los distintos partidos disputan desde sus cocinas una batalla para alcanzar el croquetó, también llamado "poder". De la crítica tampoco se libró el poder judicial, representado por jueces que imparten sentencias VIP y cárceles de lujo para presos famosos.

Además de los premios de la cabalgata, ayer se aprovechó para dar a conocer los ganadores de las presentaciones falleras. En el grupo A la Comisión Dos de Maig se hizo con el primer premio en la categoría Infantil y Mayor, así como los Premios Fin de Fiesta. Por lo que respecta al grupo B, las Comisiones Cristo de la Fe y Vicente Mortes se hicieron con el primer premio de la Presentación Mayor e Infantil mientras que Colom d'Or obtuvo los correspondientes Premios Fin de Fiesta.

Pregón fallero en Xirivella

Xirivella ya está preparada para las fallas del 2015. Ayer tuvo lugar el pregón fallero. Las falleras mayores y los presidentes realizaron un emotivo pregón desde el balcón del Ayuntamiento acompañados de centenares de falleros de sus comisiones. El alcalde de Xirivella, Enrique Ortí, animó a los falleros “a disfrutar de la fiesta, a salir a la calle y a pasar unos días de armonía”.

El municipio se prepara para vivir unos intensos días de fallas. El próximo sábado está prevista la cabalgata fallera que congregará a miles de falleros. Todos juntos recorrerán las calles del municipio hasta llegar a Gerardo Garcés, donde habrá una discomóvil.

Cridá también en Manises

La Fallera Mayor de Manises, Laura Asensio, desde el balcón del Ayuntamiento, anunció, el pasado sábado, 28 de febrero, la llegada de las Fallas 2015 a Manises. Con el saber estar que la caracteriza, y llena de emoción, Laura invitó a los falleros y vecinos de la ciudad a disfrutar de la fiesta más esperada por todos los valencianos, las Fallas, junto a ella y a la Fallera Mayor Infantil de Manises, María Pancorbo.

Durante la Crida, la Fallera Mayor de Manises también quiso acordarse de los más pequeños a los que les aseguró que, “vosotros, los niños, tenéis la clave de esta fiesta, sois el presente y el futuro. María y yo os animamos a continuar con esta tradición y a que aprendáis de vuestros mayores a querer nuestra fiesta, a querer nuestra Valencia y querer nuestra lengua valenciana”.

Tras estas emotivas palabras, y después de que el alcalde de Manises les hiciera entrega a Laura y María de las llaves de la ciudad, la 'cridá' concluyó con la luz y la pólvora de un castillo de fuegos artificiales y con el himno regional.

Tras la firma en el Libro de Oro, Las Falleras Mayores de Manises acudieron a la cena de gala, en la que compartieron la velada con el resto de comisiones y realizaron el ya tradicional reparto de regalos.

Cabalgata y exposición del 'ninot' en Moncada

Las fallas de Moncada han vuelto a protagonizar el fin de semana con diversos actos que marcan la recta final hacia las fiestas josefinas. Todas las comisiones lucieron sus mejores galas para participar en la Cabalgata del Ninot. Una cita habitual donde el buen humor y la diversión están asegurados. Sin embargo, las comisiones tendrán que esperar hasta el próximo 16 de marzo, fecha en la que la Junta Local Fallera desvelará el nombre de la comisión ganadora durante el acto de la entrega de premios en la plaza de Sant Jaume.

Continuando con los actos previos a la semana fallera, la mañana del domingo estuvo dedicada a la exposición del Ninot. A las 12 del mediodía las máximas representantes de la fiesta, acompañadas por sus cortes de honor y el alcalde, Juan José Medina, inauguraban la muestra que se halla ubicada en la entrada del Mercado Municipal, todas las comisiones pudieron ver de cerca los 'ninots' que arderán el próximo 19 de marzo y cuya exposición puede verse hasta el viernes día 6, coincidiendo con el horario de apertura del mercado.

Entrando en la recta final de las Fallas, Laura y Andrea disfrutarán el próximo sábado 7 de marzo del día de convivencia fallera, una cita que la Junta Local organiza cada año, coincidiendo con el fin de semana previo a las fiestas de San José. Durante toda la jornada el colectivo fallero al completo podrá disfrutar de castillos hinchables, cena y música, todo ello en el espacio multiusos de la Avenida Fernando el Católico.

'Cridá' en Picassent

El sábado por la tarde, también Picassent se vistió de gala y el epicentro festivo tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento, donde las persones asistentes escucharon los discursos de las Falleras Mayores que anunciaron la llegada de la fiesta fallera al municipio. Puntuales a la cita y una por una, entraron a la plaza del Ayuntamiento las ocho comisiones falleras del municipio para dar el pistoletazo de salida a las Fiestas de Sant Josep de 2015.

Finalizada la cridá, el pasacalle siguió hasta la Casa de Cultura para inaugurar la exposición del Ninot, una buena muestra de los muñecos indultados de los monumentos grandes e infantiles que se plantarán en las calles de nuestro pueblo el próximo 15 de marzo. Durante el acto de inauguración, se hizo entrega del premio del cartel anunciador de las Fallas de 2015, obra del niño y fallero Eric Pascual Montalvá, miembro de la Falla Parc La Canyà.

Sedaví arranca las fiestas

Sedaví también acogió en la noche del sábado el inicio de las fiestas falleras con la tradicional Cridá, que congregó en el Ayuntamiento a los miembros de la Junta Local encabezados por su presidenta Chelo Collao y a los falleros de las fallas Bressol del Moble, San Torquat y Nou Sedaví.

El acto tuvo como protagonista a la Fallera Mayor de Sedaví, Rosa García Cutanda, que firmó en el Libro de Honor de Sedaví para a renglón seguido, acompañada del alcalde, Rafael Pérez, y de su Corte de Honor compuesta por las señoritas Sonia Bartual y Mª Eugenia Barber tomar parte en la Cridá. En el acto, el primer edil entregó la llave de Sedaví a una emocionada Rosa que se dirigió a los asistentes para repetir el ya famoso Ja Estem en Falles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí