‘Burundanga’, una comedia con mucha sustancia humorística

232 lecturas

El Teatre Talía llena sus butacas en cada función de la comedia ‘Burundanga’ desde su llegada el pasado 20 de diciembre (hasta el día 15 de enero permanecerá en cartel), y uno se pregunta a qué se debe la exitosa carrera de esta obra, a lo largo de toda una década, cuyo sustrato es una comedia romántica. Bien, veamos la materia prima de la que partimos: Berta es una joven estudiante que está embarazada de su novio, Manel, pero…, aún no se atrevió a decírselo. A ello se suma que la joven no sabe si su novio la quiere realmente. Su compañera de piso, Silvia, le ofrece una mágica solución: la burundanga (una sustancia que inhibe la voluntad de quien la toma y actúa como un suero de la verdad).  Administrándosela a Manel, Berta descubrirá las intenciones de su novio aunque…, más allá del futuro de la relación, otras verdades (inesperadas), acabarán afectando a la pareja y la convivencia de las dos amigas.

Una imagen de la comedia.

Bajo una inicial comedia romántica, ‘Burundanga’ saca a relucir todo un despliegue de situaciones jocosas a partir de una nueva línea argumental más allá del romance. Con dirección de Gabriel Olivares y texto de Jordi Galcerán, esta alocada y divertida obra refleja, de forma humorística y desternillante, el final de la banda terrorista ETA; es decir…, una historia que parte de un lío amoroso acaba derivando en una cómica trama, con secuestro incluido, que juega a la intriga y derrocha humor.

La versión vista en el Talía contiene apuntes ‘valencianizados’, algo que el público local agradece con sus risas y aplausos, y que permite hacer mucho más próxima el desarrollo de la historia. Si bien las situaciones de enredo dan muestras del hábil tejido argumental trenzado en la obra, hay que destacar la labor interpretativa del quinteto integrado por Rebeca Valls, Juan Gea, Guillermo Sanjuan, Jorge Vidal y Paula Braguinsky. Todos brillan en sus roles (en gran medida es una obra muy coral), y se descubre la complicidad que reina en la escena. No cabe duda que desde el escenario se divierten y esa chispa de interacción llega hasta el público.

Paula Braguinsky y Rebeca Valls.

‘Burundanga’, es puro entretenimiento que juega a reírse de los movimientos radicales y violentos, al tiempo que ofrece altas dosis de humor desde su punto de partida romántico. Si ‘Burundanga’ es exitosa, es por su explosiva capacidad de combinar temas bajo capas de humor y enredados disparatados. El público sabe agradecer con sonoros aplausos la estupenda propuesta y..., es seguro que el éxito continuara.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí