Burjassot suprime el 10dB para poder destinar su presupuesto a ayudas sociales

16 lecturas

El equipo de Gobierno de Burjassot ha tomado la decisión de suprimir el festival 10 dies de Burjassot (10dB) para destinar los 150.000 euros de presupuesto designados a este evento a ayudas sociales a través de un paquete de medidas que pretenden beneficiar a los vecinos y mitigar, en la medida de lo posible, los perniciosos efectos de la crisis.
En una rueda de prensa que se presumía iba a servir para presentar el cartel del festival de 2011, que hubiera sido la séptima edición, el alcalde de la localidad, José Luis Andrés Chavarrías, ha anunciado la medida que, aunque difícil, resulta “necesaria” en los tiempos de crisis. “Me siento orgulloso de que la supresión de este festival sea para aumentar las ayudas sociales”, ha declarado.

En definitiva, una cuestión de prioridades ante los escasos recursos económicos de que disponen las administraciones públicas, sobretodo, los ayuntamientos. Así han defendido en Burjassot la decisión de suprimir, de momento, un festival que, con tan solo seis ediciones, se había convertido en un referente cultural de la provincia.

Serrat, el Canto del Loco, Russian Red, Vetusta Morla., Faemino y Cansado, la Fura dels Baus…son algunos de los artistas con renombre que han pasado por el municipio en el 10dB que ha conseguido situar a Burjassot en las miras de muchos artistas que, como ha reconocido Chavarrías, se han interesado por actuar en el municipio.

Sin embargo, la crisis económica ha obligado a rechazar las ofertas y a suprimir un formato que, según el alcalde, puede volver a resurgir o mutar en otro tipo de programación cultural porque el fin del 10dB no significa “ni mucho menos” el fin de la cultura en Burjassot. En ese sentido, ha recordado que la programación del Instituto Municipal de Cultura es muy completa y constante y lo seguirá siendo.

Más ayudas sociales

Los 150.000 euros que constan en el presupuesto, prorrogado del año anterior, para el festival se van a destinar a un paquete de medidas para ayudar a los vecinos del municipio. Se trata de iniciativas elaboradas a partir de reuniones con asociaciones y colectivos vecinales en las que el equipo de Chavarrías, encabezado por su asesor y candidato socialista a la Alcaldía, Rafa García, han recogido y han convertido en cinco propuestas concretas.

La primera de ellas será la creación de un programa llamado ‘A la teua taula’ que consistirá en llevar menús de comida o cena a casa de personas dependientes o necesitadas. La iniciativa, que ejecutará la empresa municipal Cemef, conllevará la creación de algunos puestos de trabajo directos para elaborar y entregar los menús aunque tanto García como el alcalde han destacado que la propuesta de medidas no está dirigida a la creación de empleo sino a la ayuda social directa.

El resto del presupuesto se destinará a ampliar la subvención del bono transporte, pasando del 40% actual a un 70%. Otra de las propuestas es la subvención de viajes para la formación en el extranjero.

La remodelación de los 25 parques y jardines del municipio para modernizarlos y adaptarlos y ayudas para la adquisición de audífonos y otros aparatos ópticos y odontológicos completan el paquete de medidas sociales que se financiará con los 150.000 euros previstos para el 10dB.© Celia Dubal/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí