Burjassot se prepara para celebrar el 450 aniversario del inicio de la construcción de Los Silos

335 lecturas

Burjassot se prepara para celebrar el 450 aniversario del inicio de la construcción de Los Silos, cuya titularidad comparte los ayuntamientos de Valencia y Burjassot, con unas jornadas que incluyen ponencias, exposiciones, conciertos y actividades lúdicas.

Patio de Los Silos BurjassotAhora, cuatro siglos y medio después del inicio de su construcción en 1573, el Ayuntamiento de Burjassot quiere celebrar este hecho histórico con una extensa programación cultural dedicada a la ciudadanía, que se prolongará sobre buena parte del mes de noviembre.

La primera actividad está dedicada al público infantil puesto que se trata de una jornada matinal de juegos tradicionales, que tendrá lugar el sábado 4 de noviembre, de 10:30 h a 13:00 horas, a lo largo y ancho del paseo de Concepción Arenal y del perímetro de Los Silos. Los niños y niñas que se acerquen junto con sus familias tendrán a su disposición una nutrida selección de jugos tradicionales, gracias a la colaboración en la mañana lúdica de la Entitat Cultural Valenciana El Piló.

De la mano de la música coral llegará la próxima cita para celebrar el cumpleaños de los Silos. Será a través de un concierto que ofrecerá el Cor Ciutat de Burjassot, el domingo 12 de noviembre a las 12 horas, en la Ermita de San Roque, en pleno corazón de los Silos.

El plato fuerte de la programación llegará los días 17 y 18 de noviembre con la celebración de las 'Jornadas de Estudios Locales de Burjassot. Los Silos, 450 años de historia". Unas jornadas que tendrán lugar en el Embarronat de los Silos. La primera sesión de estas jornadas julturales que girarán entorno a la relevancia del monumento desde diferentes puntos de vista, será en la tarde del 17 de noviembre.

Tras la presentación de las jornadas, a las 18 horas, tendrá lugar la ponencia 'Pan para todos los valencianos: los Silos de Burjassot', a cargo del historiador burjassotense Luis Manuel Expósito. A continuación, a las 19 horas, tendrá lugar la presentación del libro 'Los Silos de Burjassot en el siglo XIX, a cargo de Roberto Blanes, con reparto de ejemplares al público asistente incluido. La primera jornada concluirá con una visita guiada por el interior de los Silos, ejerciendo de guías para la ocasión Roberto Blanes y Ángel López.

La segunda sesión de las Jornadas, la del 18 de noviembre, comenzará a las 10 horas, con la ponencia 'La cofradía de Minerva: historia y características', a cargo de Francisco Andrés Estellés. A continuación, a las 10:30 horas, será el turno de Santiago López, quien hablará al público asistente sobre la relación entre Burjassot y la ermita de San Roque. Tras una pausa para el almuerzo, sobre las 11:30 h, Arturo Cervellera abordará el centenario de la publicación del libro 'Topografía médica de Burjassot', de Arturo Cervellera Castro. Esta segunda sesión finalizará con la actuación del Grup de Danses La Senyera, a las 12 horas, en el patio de los Silos.

Homenaje al médico y cronista Arturo Cervellera

Las celebraciones con motivo del 450 aniversario de la construcción de los Silos finalizarán con un homenaje el 2 de diciembre al médico y cronista de Burjassot, Arturo Cervellera Castro. Ese día a las 12 h, en el paseo de Concepción Arenal, el homenaje comenzará con el descubrimiento de una placa conmemorativa en la vivienda familiar y lugar donde tuvo la consulta Don Arturo para, a continuación, inaugurar las exposición que el Ayuntamiento de Burjassot ha elaborado a partir de la vida, trayectoria y obra de esta personalidad tan relevante en la historia contemporánea de Burjassot. La exposición podrá visitarse en la planta baja del Ayuntamiento de Burjassot.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí