Burjassot inicia los Caminos Escolares para hacer un entorno más autónomo para los alumnos

125 lecturas

El 30 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Ciudad Educadora y, en Burjassot, la jornada se ha celebrado con la puesta en funcionamiento del proyecto de los caminos escolares, una ambiciosa iniciativa con la que el ayuntamiento pretende reafirmar el hecho de que Burjassot es Ciudad Educadora.

Caminos Escolares Burjassot

Las concejalías de Educación y de Protección y Derechos de la Infancia, dirigidas por Manuela Carrero y Yolanda Andrés, respectivamente, presentan los caminos escolares como un gran paso para que Burjassot se convierta en un entorno más acogedor, seguro y autónomo para los niños y niñas que, a diario, acuden a sus centros educativos.

El objetivo principal de los caminos escolares es promover la movilidad sostenible y autónoma de los niños y niñas de Burjassot en los entornos escolares del municipio, construyendo rutas con destino a los diferentes centros educativos, para que los escolares puedan ir al colegio caminando y con más independencia. La iniciativa cuenta también con la colaboración de la concejalía de Servicios Municipales, dirigida por Manuel Pérez Menero, además de con el trabajo y la asesoría de la Policía Local de Burjassot y de la Oficina de Sostenibilidad Local.

Recientemente, los caminos escolares han sido señalizados a lo largo y ancho de las calles de Burjassot mediante unos enormes lapiceros y huellas amarillos que, además de marcar la ruta a pie para los pequeños que se dirigen al colegio, también marcan la distancia que resta hasta el destino.

Alguno de estos lapiceros son, por su parte, “puntos de encuentro” para que las niñas y los niños de un mismo barrio se puedan reunir y, desde allí, emprender la marcha hacia el cole.  Así, los caminos escolares de Burjassot recorren 15.000 metros de calles, siendo cincuenta de estas protagonistas de estas rutas. Rutas saludables, sostenibles, amables con el medio ambiente y que, al tiempo, favorecen la autonomía y la socialización del alumnado en el ejercicio diario de ir al colegio.

Con motivo del Día Internacional de las Ciudades Educadoras, los caminos escolares han quedado oficialmente en funcionamiento en el entorno de la Plaza del Pouet, punto estratégico de estas rutas, tanto en dirección al CEIP El Pouet, como hacia el colegio San Miguel Arcángel.

Precisamente en el punto de encuentro que marca uno de los enormes lápices amarillos en la Plaza del Pouet, se han reunido alumnos y profesores de ambos centros educativos. Todas y todos juntos, con la compañía del alcalde, Rafa García y de las concejalas de Educación y de Protección y Derechos de la Infancia, han leído el manifiesto del Día Internacional de las Ciudades Educadoras, el cual ha puesto hincapié la creación de estos caminos escolares

Las fases siguientes se implementarán próximamente, queda enmarcado en el  proyecto integral 'Burjassot, Ciudad Educadora' y de la Ciudad de las Niñas y los Niños de Francesco Tonucci y para su desarrollo y puesta en marcha se ha contado, desde el principio, con el apoyo e implicación de toda la comunidad educativa de Burjassot.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí