Burjassot exige a la Generalitat que repare de forma urgente los graves problemas de los colegios públicos

2 lecturas

El Pleno del Ayuntamiento de Burjassot ha aprobado por unanimidad de todos los grupos, PSOE, PP, EU, BLOC y el concejal no adscrito Julio Talavera, exigir a la Generalitat que adopte "medidas urgentes que subsanen los graves problemas de infraestructura en los centros públicos escolares del municipio" que, según apunta la comunidad educativa de la ciudad, "empieza a ser alarmante e insostenible".

El Pleno se adhiere así a la petición que ha realizado también el Consejo Escolar Municipal reiterando la petición de que la Generalitat se haga cargo de las mejoras necesarias en los centros públicos de Burjassot. Competencias que le corresponden a la administración autonómica y que no está cumpliendo en el municipio desde hace años, ya que algunas de las peticiones que se incluyen en el informe presentado por la Concejalía de Educación, llevan más de diez años siendo reclamadas sin ningún tipo de solución al respecto por parte de la Generalitat.

El documento aprobado por parte del Pleno hace referencia a la necesidad de que se liciten las obras de construcción del nuevo centro escolar del CP San Juan de Ribera; que se actúe por las humedades y el mal estado de los baños y se realicen el resto de actuaciones pendientes en el CP Villar Palasí y la necesidad de la ampliación de la calefacción del edificio de educación infantil en el CP Fernando de los Ríos, junto con la sustitución de la existente en el comedor. En este centro, como en el resto, también son necesarias pequeñas actuaciones, marcadas por los técnicos municipales, de mejora que dependen de la Generalitat, no del Consistorio.

Los otros dos centros que también están esperando la actuación por parte de la Generalitat son el CP Virgen de los Desamparados y el CP Miguel Bordonau. En el primero de los casos, el centro está pendiente de la construcción y ampliación de las aulas de infantil y la retirada inmediata de la uralita instalada en el patio del centro por la toxicidad del componente de la misma y por el peligro que conlleva. Además, necesita que se retiren las aulas prefabricadas donde se instalan los alumnos de tres años del CP San Juan de Ribera. Por su parte, el CP Miguel Bordonau está pendiente de ampliación, remodelación o reposición de diferentes elementos así como actuaciones necesarias en el centro.

Esta petición por parte del Consistorio no es la primera vez que se realiza ya que, en innumerables ocasiones, la Concejalía de Educación ha demandado a la Generalitat que se haga cargo de sus obligaciones para con los centros públicos municipales debido al envejecimiento de los mismos por el paso de los años. Obligaciones que la Generalitat sigue sin atender a pesar de las reiteradas peticiones del Ayuntamiento que, en muchos de los casos, se ha tenido que hacer cargo de dichas mejoras en los centros en beneficio de los y las niñas de Burjassot. La petición se trasladará también al Sindic de Greuges.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí