Burjassot crea una partida presupuestaria para un proyecto de alimentación infantil durante el verano

5 lecturas

El pleno del Ayuntamiento de Burjassot, en sesión extraordinaria, ha aprobado el presupuesto de 2013 incluyendo una enmienda de la Concejalía de Educación para modificar partidas de su área y poder financiar un proyecto que permita dar comida a los niños de familias que lo necesiten durante los meses del periodo estival.
El presupuesto consolidado aprobado, que ha contado con los votos en contra de los concejales del PP, asciende a un total de 23.671.354 euros e incluye los presupuestos de la empresa municipal CEMEF y del Instituto Municipal de Cultura y Juventud.

El presupuesto partía de inicio con la enmienda presentada por la Concejalía de Educación después de que los servicios técnicos hayan detectado que existen muchos casos en los que la comida principal y más abundante para muchos niños es la que actualmente se hace en los comedores escolares. Ante esa circunstancia, se ha planteado dar cabida en el presupuesto a un gasto que supondrá poner en marcha un sistema que permita seguir alimentando a los niños durante los meses de verano.

70% destinado a servicios

Los portavoces de los tres grupos que forman el equipo de Gobierno (PSPV, Compromís y EU) han destacado la “austeridad” de las cuentas del Consistorio para 2013 y su “carácter social”. En ese sentido, desde el Ayuntamiento han destacado que prácticamente el 70% del presupuesto va destinado a servicios para la ciudadanía y se han incrementado las áreas de Bienestar Social y Educación en detrimento de Fiestas, Fallas y Deportes, partidas que han sufrido los mayores recortes.

Además, el equipo de Gobierno ha destacado la salvaguarda de los puestos de trabajo “que permiten al mismo tiempo seguir ofreciendo a toda la ciudadanía de Burjassot unos servicios de calidad que son básicos para los residentes en el municipio”.

“Es pues un presupuesto austero, continuista con el ejercicio anterior, y que se destina principalmente a sostener las necesidades de los ciudadanos de Burjassot, buscando fórmulas que permiten mantener servicios públicos mediante la consolidación de los puestos de trabajo, y evitando los recortes que otros muchos municipios y entidades han practicado para paliar los problemas de la crisis actual”, aseguran desde el Consistorio.

Asimismo, en el pleno, se ha aprobado también el texto refundido del documento de revisión del Plan General de Ordenación Urbana que deberá ser remitido ahora a las consellerias pertinentes para su aprobación.

25.000 euros más en becas de comedor

Por su parte, el portavoz del PSPV, Rafa García, ha resaltado que “el presupuesto aprobado garantizará la manutención de los menores en situación de riesgo durante el periodo estival”. García ha explicado que “existen familias que no pueden garantizar la alimentación de los menores y, ante el fin del servicio de comedor escolar, hemos decidido destinar más recursos para garantizar la manutención de los menores”.

El responsable socialista ha explicado que se ha ampliado la partida de Becas de Comedor en 25.000 euros y que, en los próximos días se estudiará la posibilidad de aumentar de nuevo esa cantidad en función de las valoraciones de necesidades que realicen los técnicos “para lograr que las familias con especiales necesidades puedan alimentar a sus hijos durante el verano”.

García ha indicado que “el presupuesto aprobado es un presupuesto determinado por la crisis económica pero con un marcado carácter social ya que mantiene becas de comedor, ayudas de emergencia, atención especializada para la mujer con el servicio de Espai Dona, garantiza la prestación de servicios sociales, los puestos de trabajo, la prestación de servicios esenciales para la ciudadanía, la formación de personas adultas y el acceso a la cultura”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí