Burjassot aprueba un presupuesto con el 47% dedicado a la protección y promoción social y a políticas públicas básicas

9 lecturas

Burjassot. Ayuntamiento. Fachada consistorioEl Pleno del Ayuntamiento de Burjassot ha aprobado hoy el presupuesto para el ejercicio de 2014, un presupuesto que asciende a 23.425.273 euros y que ha sido aprobado con los votos favorables de PSPV-PSOE, Compromís y EU, y el voto en contra del PP. Este presupuesto es, en palabras del edil de Hacienda y Economía, Emili Altur, un presupuesto “continuista, en la línea de los anteriores ejercicios fiscales” por lo que “ni la cantidad ni la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos –servicios generales, sociales, educativos, deportivos, de empleo de políticas de igualdad o de cultura- se han visto reducidos en ningún momento”.

Altur ha hecho hincapié en que es un presupuesto que se ha aprobado en el momento en el que las circunstancias legales y reales lo han permitido “ya que la vorágine legal en la que nos hemos visto inmersos los ayuntamientos, con la reciente aparición de la Ley de Racionalización de las Entidades Locales, nos ha generado importantes dudas de cuáles eran las prestaciones que debíamos o no desarrollar desde el Ayuntamiento y que al mismo tiempo debían de ser presupuestadas en este ejercicio".

"Estas dudas han provocado ya dos consultas a la Generalitat para que nos informe de cuáles son los servicios propios del Ayuntamiento de Burjassot y cuáles son los propios del gobierno autonómico, cuáles podemos continuar prestando y cuáles no. Ante la falta de respuesta de la Generalitat, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burjassot ha decidido seguir prestando los servicios que hasta ahora se prestaban, mientras que no se nos obligue a lo contrario”, ha explciado el concejal.

Este presupuesto apunta a una vertiente principalmente social, ya que el 47% de los recursos, tal y como indicaba también el concejal de Hacienda, “van a estar dedicados a la protección y a la promoción social, así como a la prestación de políticas públicas básicas” mientras que se han reducido en casi un 19 % los gastos financieros respecto del año anterior, “incrementando el ritmo de amortización, con el objetivo de restablecer el equilibrio financiero y reducir el endeudamiento un 10, 36%”.

El presupuesto para el año 2014 es, según el equipo de Gobierno, “un ejercicio económico en el que se tienen como objetivos el mantenimiento de los servicios públicos que presta el Ayuntamiento de Burjassot, así como coherentemente los puestos de trabajo a través de los cuales se prestan los mismos, el impulso a la formación, el empleo y el comercio local, la apuesta continuada por la cultura y las políticas de juventud, y el refuerzo y apoyo a los servicios sociales y la educación, prestando ayudas de emergencia, servicio de atención a domicilio, ayudas para la alimentación infantil en periodo estival, atención integral a la mujer, programas educativos y becas de comedor y ayuda al material escolar”.

El PP ha presentado una enmienda al presupuesto para reducir un total de 433.000 euros de diversas partidas y destinar el importe a otras que, a su juicio, no tienen la suficiente financiación como, por ejemplo, la partida de becas de comedor y libros de texto a la que el PP proponía destinar 105.000 euros más. También proponían crear partidas nuevas como una subvención de 10.000 euros a Cáritas o destinar 150.000 euros a la mejora de las instalaciones deportivas. La enmienda ha sido rechazada con los votos de PSPV, Compromís y EU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí