Burjassot aprueba un presupuesto 1 millón inferior al de 2014 y con el compromiso de incluir ayudas de emergencia

15 lecturas

ayuntamiento de burjassotEl pleno del Ayuntamiento de Burjassot ha aprobado hoy en sesión extraordinaria el presupuesto municipal para el ejercicio de 2015 con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSPV y Compromís) y de EU y el voto en contra del PP. Las cuentas de este año ascienden a 22.410.512, 44 euros, lo que supone un millón de euros menos respecto al ejercicio de 2014.

Según han informado desde el Gobierno municipal, esa reducción del gasto se fundamenta básicamente en la reducción de los costes de la deuda, que han disminuido en 2015 en casi un 29% respecto a 2014. Además, hay una reducción en gastos de carácter estrictamente estructural, como por ejemplo, los gastos de conservación que han disminuido en un 13, 88%.

Pese a la mencionada reducción de gasto, ésta no se ha visto trasladada a los gastos de carácter social, donde por el contrario, no solo se han mantenido las dotaciones de 2014, sino que se han incrementado con respecto al 2014, tanto en Cultura y Educación, con un 11, 77% sobre el total del presupuesto, como en Bienestar Social, con un 9, 87%, Deportes, con un 4, 35%, o medidas medioambientales y de sostenibilidad, con un 10, 97%. De esta forma, se han destinado los ahorros de la deuda a mantener la prestación de los servicios públicos, y a la atención hacia las familias más desfavorecidas.

Desde el punto de vista de los ingresos se resalta el hecho de la rebaja impositiva. En el caso del IBI, la bajada del tipo, supondrá una rebaja a todos los contribuyentes, pero las facilidades de pago, por ser un cantidad inferior y por la posibilidad de aplazarlo, ha permitido incrementar el nivel de recaudación reduciendo los impagos, con lo cual se mejoran los niveles de ingresos previstos.

Además, la rebaja en cuanto a tasa de basura, que si bien reduce sus ingresos en unos 98.000 euros, estos se ven compensados por el incremento en la venta de papel, envases y vidrio, recogido en los contenedores de reciclaje, lo que supone un mayor ingreso de más de 97.000 euros. Por lo que, el esfuerzo de los ciudadanos en reciclar, se ve recompensado con una rebaja en la tasa a pagar sin que se vean disminuidos los recursos del Ayuntamiento.

Gracias a los ahorros de la deuda que se producen, entre otras cosas, por la finalización de algunos préstamos, la amortización anticipada, y otras medidas extraordinarias, añadido a los mejores niveles de recaudación, y a un incremento en la participación de tributos del Estado, se ha podido mantener, e incluso aumentar el nivel de servicios públicos, y las prestaciones sociales a pesar de tratarse de un presupuesto un millón de euros inferior al del año anterior.

Respecto a los compromisos financieros del Ayuntamiento, desde el Gobierno municipal señalan que por segundo año consecutivo se sigue amortizando deuda con mayor ritmo que el incluso previsto en el Plan de Estabilidad, situándose el Ayuntamiento ya en un nivel de endeudamiento del 92, 5% , por debajo del máximo legal de 110%, y se prevé cerrar 2015 por debajo del 85%, puesto que se volverá a amortizar deuda anticipadamente, con lo que previsiblemente en un par de años se alcanzará el límite mínimo del 75% de endeudamiento.

Este nuevo presupuesto prevé, también, nuevas necesidades como el Convenio con el Banco de Alimentos, el Convenio con la Federación de Vecinos, el Plan Igualdad de la Mujer, la mejora de los convenios con distintas entidades, así como nuevas actuaciones tendentes a mejorar la situación ambiental de la ciudad: inversiones en alumbrado, inversiones en ahorro energético de los edificios, inversiones en la ejecución del Plan Acústico, etc.

EU ha votado a favor de las cuentas gracias al acuerdo alcanzado con los dos partidos del Gobierno municipal. Un acuerdo por el cual, una vez entren en vigor los presupuesto aprobados, se ampliarán las partidas de ayuda de emergencia destinadas a erradicar el hambre y la pobreza energética y se crearán otras destinadas a programas de acceso a la vivienda social.

Una vez creadas dichas partidas o aumentadas las correspondientes, se aportarán 25.000 euros a cada una como dotación inicial. El acuerdo manifiesta la voluntad de aumentar dichas cantidades en el cómputo global de las mismas en 400.000 euros o hasta el máximo posible que la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento permita. La voluntad del acuerdo es financiar la consecución de estos puntos mediante la reducción de un 10 por ciento del capítulo correspondiente a cargos públicos y asesores, así como la eliminación de la partida de los fondos de los grupos políticos.

“Presupuesto social”

El secretario general del PSPV-PSOE de Burjassot y alcalde del municipio, Rafa García, ha señalado que “hoy hemos dado un paso importante para Burjassot porque hemos sacado adelante un presupuesto social y que mantiene a las personas en el eje central de nuestra política pero además, gracias a una buena gestión económica pagaremos menos a los bancos para destinarlo a lo importante, las personas”.

García ha añadido que “no solo mantenemos las líneas básicas de nuestra política sino que vamos a mejorar convenios de colaboración que teníamos hasta el momento con las entidades que trabajan por la discapacidad, vamos a mejorar la colaboración con la Agrupación Musical Los Silos y acometeremos mejoras fundamentales en el área de medioambiente y de igualdad”.

Por su parte, el concejal de Hacienda, el socialista José Ruiz, ha destacado que “gracias a una buena gestión económica podemos mantener el nivel de servicio y atención a la ciudadanía”. Así, ha resaltado que “el presupuesto que hoy hemos aprobado es un presupuesto con un marcado carácter social, centrado en las necesidades de nuestros vecinos y vecinas, en prestarles todos aquellos servicios de atención social, cultural o deportiva que demandan y en el que aumentamos la apuesta por el cuidado de nuestro medio ambiente y por implementar políticas de igualdad real entre hombres y mujeres”.

Por su parte, desde EU han valorado el acuerdo alcanzado pero han advertido de que “no es un cheque en blanco para nadie. Ya dijimos que el único pacto que tendríamos sería con el pueblo a través de nuestro programa. Y así hemos actuado. Que la clase trabajadora no muera de hambre y frío debe estar por encima de los intereses partidistas”, señala José Camarillas, candidato de EU a la Alcaldía.

Además, la coalición ha conseguido también que el programa de emergencia se financie a través de la eliminación de las subvenciones a los partidos políticos y la reducción del salario de concejales y asesores.

“Es necesario dar ejemplo. A lo largo de esta legislatura, Esquerra Unida lo ha hecho renunciando a un asesor y a otros privilegios como la plaza de aparcamiento o el teléfono móvil. Del mismo modo, nuestros cargos públicos y militantes han luchado contra el hambre, el paro y los desahucios desde las instituciones y en la calle. Hoy damos un paso más”, explica Alicia Moreno, portavoz del grupo municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí