Burjassot acoge la Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos

2 lecturas

El Instituto Municipal de Cultura y Juventud de Burjassot y A.C.T.E.S (Asociación Cultural Testimonio Social) acercan a Burjassot la Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos que tendrá lugar, en el Centro Cultural Tívoli, del 4 al 25 de febrero de 2010.

La muestra cinematográfica, que ya se ha celebrado en otras ciudades españolas y en otros países como Ecuador, Argelia, Chile, Méjico y Guatemala, llega ahora a Burjassot como un evento cultural a partir del cual tomar conciencia de las problemática social generalizada que vive el mundo de hoy y que es consecuencia de la sistemática violación de los Derechos Humanos del Hombre, declarados en 1948, por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Además, también se abordará la importancia de la función de la cooperación internacional, en su labor de ayuda y sensibilización social, así como en su constante denuncia de estas situaciones de ilegalidad.

La Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos se presenta el jueves 21 de enero, en la Casa de Cultura de Burjassot. La dinámica de la muestra, que se celebrará en el Centro Cultural Tívoli, se basará en la proyección de diversas producciones cinematográficas, agrupadas por géneros temáticos, que se completarán con mesas debate, coloquios y actividades culturales paralelas.

Las sesiones, todas con entrada gratuita hasta completar el aforo, tendrán lugar todos los jueves de febrero y así, jueves a jueves, se irán abordando cuatro grandes bloques temáticos: Violencia de género, Arte y Derechos Humanos, Redes Sociales y Libertad de Expresión.

La inauguración de la Muestra tendrá lugar el jueves 4 de febrero, a las 19:30h. La sesión comenzará con un monólogo, La niña tumbada, interpretado por Antonia Bueno, dramaturga, actriz, pedagoga y Presidenta de la Asociación DonesenArt, con sede en Burjassot. En el día de la inauguración se proyectarán tres documentos audiovisuales relacionados con la Violencia de Género: tres cortometrajes españoles, Pide un deseo, Reacción y Test y un documental, Fighting the silence, que aborda el drama de las mujeres del Congo, violadas y torturadas sistemáticamente por los soldados, durante la guerra.

Al término de las proyecciones, la primera sesión se completará con una mesa debate presidida por Rosa Solbes, periodista y Ana Marrades Puig, profesora de Derecho Constitucional de la Universitat de València y colaboradora en el Gabinete Jurídico de CAVAS (Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales).

El Arte por los Derechos Humanos será la temática que se abordará el jueves, 11 de febrero. Comenzará la sesión a las 20h con la proyección de Down to Earth, un corto documental sobre la relación establecida entre el movimiento por los derechos civiles y la música soul de los años 60. A continuación, se proyectará Democracy in Dakar, un documental sobre la cultura Hip Hop y su vínculo con la política en Senegal. La mesa debate de la segunda sesión contará con la ponencia de Pedro Pérez Rosado, director valenciano de cine. Además, desde las 17h, a la entrada del Tívoli, seis artistas expertos en la técnica del grafiti mostrarán sus artes en unos paneles habilitados, bajo el lema Arte y Derechos Humanos.

La programación cultural paralela se completará, al término de las proyecciones y de la mesa debate, con la actuación conjunta del artista grafitero Tiboo que, además de explicar los entresijos de este arte plástico urbano realizará una breve exhibición al tiempo que un cantante de Hip Hop y otros músicos locales, interpretarán algunas piezas de este estilo musical, estandarte del género urbano.

La sesión del jueves 18 de febrero, que también comenzará a las 20h se centrará en el mundo de las Redes Sociales. Voluntario será el primer cortometraje proyectado, una producción española del director Javier San Román, que narra las historia de un niño marroquí perdido en la sierra y de los voluntarios de Cruz Roja que organizan su búsqueda. La segunda proyección será Cooperantes, una producción, también española, sobre la realidad de Guatemala contada desde la perspectiva de cuatro adolescentes españoles que lanzan mensajes de esperanza desde su propio programa de radio llamado "La hora de la resistencia". La mesa debate de la tercera sesión correrá a cargo de Manuel García Serrano, director de cine y realizador de Cooperantes y de Joan Campello, sociólogo y dinamizador de Nuevas Tecnologías en Proyectos como Conecta Joven y Red Internacional JovesSolides.

La Muestra de Cine y Derechos Humanos de Burjassot se clausurará el jueves 25 de febrero con la celebración de la cuarta y última sesión que también comenzará a las 20h y que abordará otro derecho fundamental como es el de la Libertad de Expresión. El primer documental proyectado será Taking Liberties, una producción procedente del Reino Unido que muestra la impactante verdad sobre la progresiva erosión de las libertades civiles fundamentales por parte del gobierno británico de Tony Blair.

Reality, la segunda proyección de la tarde y última de la muestra, es un cortometraje de la española Kim Gázquez, que muestra al espectador la trastienda del mundo de la televisión, caracterizada por una frase muy cierta en este medio: "nada es lo que parece". La mesa debate de esta última sesión contará con la ponencia de Mariola Cubells, periodista especializada en televisión y directora del periódico ADN-Valencia. La actividad paralela correrá a cargo de la emisora municipal Burjassot Radio que, abrirá un espacio de diálogo sobre los Derechos Humanos y la Comunicación a través de la visión en directo de la radio municipal.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí