El Jardí Botànic de València acoge la presentación del documental 'La presó de les dones'

18 lecturas

El Auditori Joan Plaça del Jardí Botànic acogerá, el próximo 12 de noviembre a las 19 horas, la presentación del documental 'La presó de les dones. La repressió franquista'. El acto contará con la participación de Esther Alba, directora del Servei de Cultura Universitària, Vicenta Verdugo, profesora perteneciente al Aula d'Història i Memòria Democràtica de la Universitat de València, y Santi Hernández, codirector del documental.

'La presó de les dones' es un documental que pone voz y vida a la memoria de las presas valencianas de Franco y visualiza la represión de género durante la guerra civil y la dictadura. Lo hace a través del testigo de los hijos e hijas de tres presas que, cuando eran niños compartieron entre rejas, con sus madres, aquellos días de infierno e ignominia. Recuerdan experiencias nunca olvidadas, pero que durante ochenta años han mantenido en silencio. Experiencias que nos remiten a una historia de dolor, de tristeza y de miedo como la que vivieron sus madres, Àgueda Campos Barrachina, Julia Martín de la Fuente y Francisca Sanchis, las tres presas protagonistas de este documental.

Producido y realizado por la productora audiovisual Documentart SL, el documental ha contado con la colaboración del Aula d'Història i Memòria Democràtica de la Universitat de València. Para su director y guionista, Santi Hernández, este trabajo audiovisual ha conseguido construir un diálogo entre memoria e historia en el cual se combinan las imágenes y los documentos con el recuerdo y los testimonios de los hijos de estas mujeres encerradas en la prisión Provincial de València y el Convento de Santa Clara. "Ellos son el gran valor de este documental", apunta la también directora y guionista, Matilde Alcaraz, quien destaca un testimonio especialmente sobrecogedor, el de Vicente Muñiz, el hijo de Àgueda Campos, ya que Muñiz ha fallecido durante el proceso de producción de 'La prisión de las mujeres' y ahora "sus recuerdos inmortales han convertido esta historia en un legado vital", concluye Alcaraz.

El documental también muestra como estas tres republicanas fueron víctimas inocentes de traiciones y las encarcelaron por pensar diferente, por ser mujeres y rojas, ya que ninguna de ellas había cometido delito alguno. Para contextualizar el momento histórico que se aborda, los primeros años del franquismo, y profundizar en una represión que logró características específicas de género, se ha contado con la colaboración de las profesoras de la Universitat de València, Ana Aguado, Vicenta Verdugo y Mélanie Ibañez.

Con todas estas voces, 'La presó de les dones' recupera historias de vida anónimas por las cuales la Historia en mayúsculas ha pasado siempre de puntillas y construye un mosaico de recuerdos lleno de emociones que tiene un gran valor histórico y sentimental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí