Borja López Collado gana el Torneo de Dramaturgia del Institut Valencià de Cultura

39 lecturas

El ring escénico valenciano ya tiene vencedor. Borja López Collado se proclamó anoche ganador del ‘cinturón’ de la cuarta edición del Torneo de Dramaturgia Valenciana, con el texto HIPOCONDRIArt o per què tot em passa a mi?”. La final se disputó en la Sala Matilde Salvador de La Nau.

A las 19:00 horas comenzó la gran final ante un público entusiasmado que rebosó el patio de butacas de La Nau dispuesto a elegir al campeón del Torneo. Como en los combates anteriores tomó la palabra la maestra de ceremonias, Pilu Fontán para presentar a los dos finalistas del IV Torneig de Dramatúrgia Valenciana: ‘El Benjamí Button de Patraix’ de Borja López Collado y ‘La curva de la Plana’ de Begoña Tena.

Una imagen de la final del Torneo de Dramaturgia.

Subieron también al ring el director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura, Roberto García y el dramaturgo Jordi Casanovas, quien hace ocho años puso en marcha por primera vez esta original actividad en el Festival Temporada Alta de Girona. Ambos coincidieron en la importancia de reforzar y visibilizar la dramaturgia viva valenciana y en impulsar este tipo de actividades por su capacidad de transformar, y de acercar nuevos públicos a las artes escénicas y a la escritura teatral.

Los dos finalistas contaban con las mismas premisas a la hora de escribir las obras: debían tener entre 20 y 35 minutos de duración, dos personajes y una frase incluida en el texto: "Maldito caballo que provocas la destrucción de aquello que te rodea", extraída de la obra de Adrián Novella, ganador de la pasada edición. Así lo hicieron, primero Begoña Tena, con el texto ‘Paréntesis’ que contó con los actores Cristina Fernández y Álvaro Báguena y en la segunda parte Borja López, y su texto ‘HIPOCONDRIArt’ defendido por Jaime Linares y Ángel Figols. Dos propuestas llenas de humor surrealista y ciertos toques de ácida crítica social.

Finalmente, como en todos los combates previos el público decidió el ganador con sus votos y otorgó al emergente López Collado el cinturón de Campeón de la presente edición. Así concluyó anoche el Torneo de Dramaturgia Valenciana, organizado por el Institut Valencià de Cultura con la colaboración de La Nau de la Universitat de València, después de siete intensos combates realizados en el Teatro Arniches de Alicante, el Principal de Castelló y la Sala Matilde Salvador, en los que han participado ocho dramaturgos y 29 actores y en los que el público ha disfrutado de la nueva dramaturgia valenciana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí