Bonig: “La ampliación del Puerto de Valencia debe basarse en cuestiones técnicas y no en la ideología y el sectarismo”

11 lecturas

La síndica del PP en les Corts, Isabel Bonig, ha señalado que “la ampliación del Puerto de Valencia debe basarse en cuestiones técnicas y no en la ideología y el sectarismo”.

La presidenta regional del PPCV ha presentado esta mañana, acompañada por la diputada y portavoz municipal del PP Maria José Catalá, una proposición no de ley de tramitación urgente sobre la ampliación norte del Puerto de Valencia.

Bonig ha explicado que “la iniciativa consiste en el respaldo a la ampliación norte y el impulso por parte del gobierno de España. Pedimos la ampliación y el impulso de los grupos. El tema depende de dos ministerios que están en manos del PSOE, el de Fomento con el valenciano Ábalos al frente, y la ministra de transición ecológica. Esperemos que haya una coordinación entre ambos departamentos para impulsar la tramitación de este expediente que se aprobó en septiembre de 2019 y que cuenta con todos los informes medioambientales favorables”.

La síndica popular ha señalado que “queremos un pronunciamiento político porque está sucediendo algo letal para la economía, que es la fórmula que suele aplicar Puig, consistente en que en cuestiones estrictamente técnicas entren componentes ideológicos y políticos. Cuando en una actividad económica entran condicionamientos sectarios es lo peor que se puede hacer para el correcto funcionamiento y el crecimiento de un país o, en este caso, de la Comunitat Valenciana. Nos preocupa porque se envía un menaje perverso a los empresarios, a los inversores, a la actividad económica o a los autónomos. Un mensaje que nos deja en desventaja respecto a los competidores del Puerto de Valencia y que hace perder su competitividad”.

Isabel Bonig ha indicado que “el Puerto es una infraestructura que es un ejemplo, un motor estratégico a nivel de desarrollo económico, que compite a nivel global con otros puertos. Es un desastre si no lo agilizamos y despolitizamos y si no lo vemos desde el punto de vista técnico, económico y medioambientalmente legal”.

La síndica popular ha recordado que “todos los proyectos de obra llevan una declaración de impacto ambiental y tienen que cumplir unos procedimientos ambientales que obligan a respetar la ley. El informe medioambiental es favorable después de muchos años de tramitación y una serie de medidas correctoras, como en todas las obras de ingeniería. Al parar el proyecto se manda un mensaje de que aquí prima la ideología y el sectarismo para desanimar a los inversores y se fomenta una pelea entre administraciones que tampoco ayuda”.

Isabel Bonig ha manifestado que “igual desde Compromís están enmascarándolo en una cuestión mediambiental para que sea el puerto de Barcelona quien se lleve el gato al agua, competidor directo del de Valencia. Igual pretenden que sea el de Barcelona el que se desarrolle. Igual se quiere no impulsar el puerto de Valencia en favor del de Barcelona y otros. Hay que preseguntarse si Puig se pliega a los intereses de Compromis y está dispuesto a que en esa mesa de negociación entre gobierno de España, ERC y el gobierno de Cataluña se trate la ampliación y mejora del puerto de Barcelona y entre el de Valencia en liza”.

Isabel Bonig ha manifestado que “queremos del PSPV, porque no esperamos nada de Podemos y Compromis, un posicionamiento claro en la Generalitat y en el Ayuntamiento. Como en otros proyectos como Alcoinnova o Puerto Mediterráneo, le tiendo la mano a Puig. El PP está dispuesto a apoyar este proyecto que es bueno para la ciudad de Valencia, para la Comunitat Valenciana y para España, cumpliendo con todos los requisitos legales. En cuestiones técnicas estratégicas se deje actuar y no entrar la ideología y el sectarismo porque si no habrá una paralización total de inversiones”.

Ha recordado que tienen pendiente una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez.

Por su parte, la diputada y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Mª José Catalá, ha señalado que después de la composición del nuevo Gobierno de España “tememos que la ampliación quede paralizada por los intereses y las presiones de los socios separatistas de Sánchez”. “No es una cuestión menor, hablamos de una de las infraestructuras más importantes de la Comunitat Valenciana, que genera 40.000 empleos directos e indirectos. Hablamos de una inversión privada de 1.000 millones de euros”, ha indicado.

“La decisión de esta ampliación no puede quedar al albur de las presiones de los separatistas catalanes. El PSPV ha mantenido una posición amilanada respecto a la postura de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, pero no podemos quedarnos parados, porque eso supone perder competitividad”, ha añadido.

“Se trata de una de las decisiones más importantes de la legislatura y del futuro del Puerto de Valencia. Pedimos un paso adelante a PSPV y Compromís en Les Corts para defender esta obra y que sin excusas todos pidamos al Gobierno de España que impulse la ampliación”, ha concluido.

El Texto Propuesta resolución:

1. Trasladar a la Autoridad Portuaria de Valencia el apoyo expreso de les Corts Valencianes a la Ampliación Norte del Puerto de Valencia como elemento estratégico para la economía y competitividad de la ciudad y de la Comunitat Valenciana.

2. Instar al Ministerio de Fomento del Gobierno de España a impulsar todos los trámites marcados por la legislación vigente con el fin de iniciar cuanto antes las obras contempladas en el proyecto seleccionado por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, en la sesión celebrada el 27 de septiembre de 2019, para la construcción y explotación, en régimen de concesión administrativa, de la nueva terminal de contenedores de la ampliación Norte del Puerto de Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí