Los bomberos de la ciudad de Valencia denuncian que están bajo mínimos

12 lecturas

Un año más queda en evidencia la alarmante falta de personal que padece el cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, que tal y como lamenta el SPPLB (Sindicato de Policías y Bomberos), hace inviable que el servicio trabaje con normalidad.

La situación se agrava mes a mes, se queja el sindicato, con las jubilaciones de los compañeros que no se cubren. Hace más de una década que no se convocan oposiciones para incorporar nuevos Bomberos al servicio municipal, una situación que con la entrada del 'Govern de la Nau' no ha variado.

Durante todo este tiempo se han jubilado más de 150 bomberos que no han sido repuestos. La plantilla actual es insuficiente a todas luces para mantener el servicio de manera ordinaria, por lo que se ha de recurrir a los servicios extraordinarios.

Pese a que el Ayuntamiento aprobó a mediados de año una partida presupuestaria para poder cubrir los mínimos de personal necesarios, dicha partida se encuentra a punto de agotarse, con la incertidumbre que supone no saber como se va a poder acabar el año con unos mínimos de personal adecuados a las necesidades de Valencia.

El SPPLB acusa a la concejal de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, y su asesor Carlos Vila, de mentir "reiteradamente a la ciudadanía al asegurar que se estaba haciendo todo lo posible para paliar la tremenda falta de personal que padece el servicio. La realidad -lamentan los bomberos- es que en tres años y medio no han hecho prácticamente nada. El sentimiento general en la plantilla es que los políticos nos han abandonado y nuestros Jefes no defienden un servicio con más de 160 años de historia".

"Los ciudadanos deben saber que de no aprobarse de forma inmediata una ampliación de la partida presupuestaria para cubrir mediante servicios extraordinarios los cuadrantes de guardias, nos exponemos a desproteger la ciudad", advierte el SPPLB. "Como consecuencia añadida, los Bomberos llevan años teniendo graves problemas para solicitar con normalidad los permisos y licencias a los que tienen derecho como trabajadores, ya que no hay quien los sustituya".

Un ejemplo especialmente grave de lo que padece el cuerpo municipal de bomberos es la Unidad de Buceo. Según informa el SPPLB, sólo 2 de los 5 turnos mantienen operativa dicha unidad, por lo que 3 de cada 5 días no se puede efectuar ningún tipo de salvamento acuático por falta de personal, sin que tampoco haya dinero para que los bomberos francos de servicio acudan a reforzar cuando sea necesario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí