Bioparc Valencia traslada a Cambridge a un “raro” oricteropo para formar un grupo reproductor

24 lecturas

Indi es la última cría de oricteropo que nació en Bioparc Valencia el 15 de abril del 2019. Este joven macho, hace justo un mes, ha sido trasladado al Shepreth Wildlife Park en Cambridge (Reino Unido) para formar un grupo reproductor de su especie junto a dos hembras, Saphira procedente de Gales y Elsi de la República Checa.

Aun con la difícil coyuntura internacional motivada por la pandemia del Covid-19, es necesario mantener los programas de conservación de las especies en peligro de extinción. En este sentido, el viaje estaba programado con todas las garantías de seguridad y máximo bienestar animal y se ha desarrollado en perfectas condiciones. Una vez allí, fue sometido a una revisión y un periodo de aclimatación tras el cual se ha unido a las dos hembras que ya residían en el parque.

Como dato curioso, una de las cuidadoras de animales del parque de Cambridge es valenciana y ha querido mostrar su satisfacción por recibir este “raro” animal del que Bioparc es referente en su conservación.

Esta especie está incluida en la “Lista Roja” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y Bioparc participa dentro de un programa internacional de conservación (ESB) con la pareja que puede contemplarse en su madriguera, en la zona que recrea la vida subterránea de la sabana. Es el único grupo reproductor de España y ya ha tenido varias crías que han sido trasladadas a otros centros siguiendo las directrices de los expertos internacionales. En Europa hay un total de 58 ejemplares y hay un déficit de machos en la población de las instituciones que los albergan, por lo que Indi es especialmente valioso para el éxito del programa.

El oricteropo o cerdo hormiguero (Orycteropus afer) es una poco conocida especie que posee una fisionomía peculiar con un hocico parecido al de un cerdo, una cola similar a la del canguro, enormes orejas de conejo y fortísimas garras. Es un mamífero ungulado que vive en las sabanas africanas y se caracteriza por ser uno de los pocos animales que se dedican mayoritariamente a comer hormigas y termitas.

Es una especie nocturna, duerme profunda y plácidamente durante el día en su madriguera, hasta que sale con el crepúsculo para alimentarse y crear grandes agujeros con frenética actividad ya que pueden excavar a una velocidad equivalente a 5 hombres. Tienen una lengua de 30 cm de longitud con la que pueden llegar a comer en una noche 50.000 insectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí