Bioparc Valencia salva ‘in extremis’ una cría de gacela en peligro de extinción

104 lecturas

Los últimos días de julio traían a Bioparc Valencia la enhorabuena de una nueva vida, con el nacimiento de una preciosa cría de gacela de Thomson (Eudorcas thomsonii). Con diligencia, el personal técnico puso en marcha el protocolo de vigilancia no intrusiva, incluso instalando cámaras especiales para evitar la presencia humana, todo con el objetivo de favorecer el comportamiento natural. En las primeras horas comenzaron a observar con optimismo que la madre la atendía, sin embargo, conforme pasaba el tiempo comprobaron que no se consumaba la crianza, pues la pequeña no mamaba. Ante las muestras de debilidad del retoño, finalmente se decidió intervenir e intentar la lactancia ‘a mano’ pero no conseguían que se “enganchara” al biberón. Gracias a la experiencia de haber actuado con éxito en casos similares y forzando con la delicadeza necesaria, ‘in extremis’, se logró que ingiriera los primeros calostros que, sin duda, le salvaron la vida.

Cría de gacela Thomson - toma biberón - BIOPARC Valencia - agosto 2023Tras los intensos primeros días, todavía con cautela y sin bajar la guardia, el equipo que se encarga de su bienestar muestra confianza en que “salga adelante”. El reconocimiento veterinario para verificar su estado de salud y sexarla ha confirmado que es una hembra. Cada día antes del primer biberón, se pesa para incrementar y adecuar el alimento con mezclas de leche fresca y evaporizada que favorezcan su crecimiento y refuercen su sistema inmune. Además de los indispensables mimos, se imita el comportamiento de la madre estimulándola durante las tomas con el fin de que haga sus necesidades, pues es fundamental que orine y defeque con normalidad. Para garantizar su tranquilidad, por el momento se mantiene en las instalaciones interiores adaptadas a su comodidad y, paulatinamente, se integrará con el resto de gacelas para continuar su desarrollo.

Bioparc Valencia participa en el programa internacional de conservación de gacela de Thomson con un grupo formado por un macho y cinco hembras, al que se une este esperanzador nuevo nacimiento. En Europa únicamente podemos observar esta característica especie africana en siete instituciones, dos de ellas en España. La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) incluye la gacela de Thomson en su Lista Roja de especies en peligro de extinción, por lo que es primordial continuar con los esfuerzos de reproducción controlada y de preservación ex situ para asegurar su supervivencia.

Gacelas Thomson en la sabana - Bioparc ValenciaLas gacelas de Thomson habitan uno de los espacios más reconocidos de Bioparc Valencia, un recinto multiespecie que recrea la sabana y donde conviven con jirafas, otros antílopes como blesbok, impala y kobos; además de aves como el jabirú africano, el ibis sagrado y diferentes especies de anátidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí