Bioparc Valencia acoge un workshop sobre directrices europeas para centros de animales

25 lecturas

La directiva de zoológicos de la Unión Europea exige los máximos estándares de calidad para los parques que albergan animales. De esta forma, es fundamental la formación de los técnicos que realizan las inspecciones para que puedan desarrollar con el mayor rigor su trabajo. Con este objetivo se organizan encuentros específicos, workshops, que aúnan las sesiones teóricas con las aplicaciones en casos prácticos para mostrar cómo aplicar en los zoos europeos las nuevas directrices comunitarias.

Por primera vez, Bioparc Valencia ha sido escogido por la EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) para albergar este encuentro internacional impulsado por la Unión Europea. Una veintena de personas, funcionarios de diferentes administraciones, han asistido durante tres días a las distintas sesiones impartidas por especialistas. Como ponente ha intervenido en varias jornadas la directora ejecutiva de la EAZA, Myfanwy Griffith, quien ha distinguido al parque valenciano por su “excelente ubicación para servir como ejemplo de calidad y bienestar animal”. También ha subrayado el hecho de tener “un consolidado programa de educación, un gran trabajo de conservación y buenos vínculos con investigadores”.

Entre los contenidos, se han abordado aspectos tan importantes como los tratamientos veterinarios, la alimentación o los cuidados específicos según las diferentes especies. Igualmente, todo lo relacionado con la educación, pues los zoos son grandes plataformas de concienciación de la sociedad. Asimismo, las acciones de conservación han sido tratadas ampliamente como parte esencial de la actividad de los parques. Cabe destacar la parte práctica, ya que las instalaciones de Bioparc han permitido que el “entrenamiento” de los participantes haya sido óptimo.

En este sentido. Miguel Casares, director técnico de animales de Bioparc, ha recalcado el honor que supone para todo el equipo la elección del parque valenciano como espacio representativo donde poder contemplar todo lo que posteriormente tendrán que inspeccionar los especialistas europeos. Ha recordado la estrecha relación que se mantiene con la EAZA que escogió Bioparc como sede de su Reunión Anual en 2019 y ha explicado: “ya entonces quedaron muy gratamente impresionados y se comenzaron a gestar este tipo de workshops donde podíamos servir de ejemplo”.

Los Bioparc tienen un papel cada vez más relevante en las organizaciones internacionales especializadas. Bioparc Fuengirola reunió, por primera vez en España, a los mayores expertos en preservación en el Foro de Conservación de la EAZA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí