Bioparc Valencia acaba el año 2019 como referente en conservación

214

En la recta final del Decenio de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (2011-2020), este 2019 puede considerarse que ha sido un año referente en conservación para Bioparc Valencia.

Bioparc Valencia fue el anfitrión de la Conferencia Anual de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), en la que 900 expertos en conservación de la biodiversidad, compartieron los últimos descubrimientos y aportaciones, así como los retos de futuro en el ámbito de la preservación de la naturaleza a nivel global.

También ha sido distinguido con el premio al mejor Parque de Naturaleza en España en los PAC Awards. Y ha conseguido ser el primer parque en eliminar completamente los plásticos de un solo uso del menaje y utensilios de sus restaurantes, adelantándose a la directiva europea de 2021.

Durante este año Bioparc Valencia se ha consolidado como plataforma de educación, divulgación y protección de la naturaleza desarrollando actuaciones como:

  • Celebración de días especiales entre los que destacar: medioambiente, biodiversidad, aves migratorias, la Bat Night, jirafa, humedales, buitre, elefante, y muchas conmemoraciones más para concienciar sobre la urgencia de actuar desde nuestras acciones cotidianas y lo local para preservar lo global.
  • Promociones ”con causa” como BIOdías, donde todos los visitantes participaron con 1 euro en la conservación de los murciélagos.
  • Acciones lúdico-formativas como las escuelas de vacaciones de Pascua, Verano y Navidad; miles de visitas escolares o el Poblado de las Jaimas.
  • Participación en más de 40 programas internacionales de conservación ex situ, donde se han producido llegadas, traslados y nacimientos entre los que destacamos: dos duikers, especie que sólo puede verse en España en Bioparc; cuatro gacelas Mhorr, especie extinta en su hábitat; o primates gravemente amenazados como dos driles, un mangabey de coronilla blanca y el gorila Félix, que recibió su nombre en honor al conocido conservacionista español Rodríguez de la Fuente.
  • Medidas para mejorar el bienestar animal y la sostenibilidad del parque como las intervenciones en los recintos exteriores e interiores de gorilas o la instalación de una caldera de biomasa para calefactar las instalaciones de forma autosuficiente.
  • Eventos solidarios “con causa” como la Carrera en Manada, la Can-rrera y los desfiles para adoptar perros abandonados que implican a la sociedad en el compromiso con el medioambiente y el bienestar animal.

Y no podemos olvidar los momentos más dolorosos para el equipo de Bioparc, cuando se ha enfrentado a la pérdida de animales tan queridos como Che, la jirafa nacida en el zoo de Viveros en 1995 y referente durante 24 años para miles de valencianos, los mellizos de chimpancé nacidos este mismo año o el león Teimoso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.