Bioparc llaman a la reflexión para la protección de los primates y contribuir a la conservación de especies en peligro

108 lecturas

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Primates el 1 de septiembre, desde los Bioparc ha aprovechado la ocasión para generar conciencia sobre la protección de estas especies. Entre las cerca de 500 especies de primates que aún existen, solo la especie humana representa más del 99% de la población total.

A medida que la población humana ha crecido y evolucionado, la biodiversidad ha disminuido drásticamente, poniendo en riesgo el equilibrio ecológico. La iniciativa Bioparc busca catalizar un cambio positivo. Al fomentar la conciencia directa en la sociedad y contribuir a la conservación de especies en peligro, especialmente primates, el Bioparc subraya su posición comprometida.

La especie humana es solo una de las cinco especies principales de simios, que también incluyen a gorilas, orangutanes, bonobos y chimpancés. A medida que los humanos han colonizado cada rincón del planeta, muchas especies de primates han ido desapareciendo y restringiéndose a áreas limitadas en América, África y Asia. La Fundación Bioparc participa en esfuerzos de preservación in situ, colaborando en proyectos internacionales como el Ebo Forest Research Project y la Borneo Nature Foundation.

Gran variedad de primates

En una fiel recreación de sus selvas originarias, los Bioparc de Fuengirola y Valencia muestran el comportamiento de una gran variedad de primates. En España acogen la única familia reproductora de gibón de mejillas doradas; los grupos más numerosos de gorilas, chimpancés, driles y talapoínes; y la mayor variedad de especies de lémures, entre los que se encuentran el de cola anillada, el de collar blanco y negro, el de collar rojo, el negro, el vientre rojo, el mangosta y el frentirrojo. También resulta muy sorprendente contemplar el único recinto donde conviven mangabeys y gorilas. El trabajo del equipo de bienestar animal ha sido especialmente significativo en los Programas Europeos de Conservación de estas especies en peligro de extinción e incluidas en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). En los Bioparc han nacido los primeros orangutanes y gorilas de Andalucía y también el primer gorila valenciano.

Los BIOPARC también son plataformas educativas para comprender mejor las características únicas de los primates. Estas criaturas varían en tamaño, dieta, comportamiento social y adaptaciones al entorno. En un mundo donde la pérdida de biodiversidad se acelera, el Día Internacional de los Primates se convierte en una ocasión crucial para fomentar la empatía y el compromiso con la protección y el bienestar de estas especies.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí