Bielsa arranca la segunda edición de su campaña de Alcalde de Barrio ante las críticas de PP y EU

9 lecturas

alcalde de barrio gregorio gea mislataLa segunda edición de la campaña Alcalde de Barrio de Mislata ha empezado a rodar esta misma mañana. Esta iniciativa de participación ciudadana del Ayuntamiento de Mislata ha vuelto en una segunda edición, principalmente, para explicar el nuevo Plan de Estímulo al Comercio aprobado por el Gobierno municipal que dirige Carlos Fernández Bielsa. Sin embargo, la campaña ya ha recibido las primeras críticas de los dos grupos de la oposición, mientras el PP critica que “se gaste dinero en promoción”, EU ha recordado que aún no ha recibido las quejas y sugerencias de los vecinos que participaron en la primera edición.

Ante las críticas, desde el equipo de Gobierno han asegurado que esta campaña, que hoy se ha instalado en una de las arterias comerciales del municipio, la avenida Gregorio Gea, tiene un presupuesto de 600 euros donde se incluye la impresión de tres paneles de cartón pluma y un vinilo para el stand, los carteles para difundir la actividad y una partida de 150 euros para los gastos extra de las reuniones con asociaciones y entidades vecinales de cada barrio donde se desplaza la campaña.

En el inicio de esta segunda fase de Alcalde de Barrio, Bielsa ha destacado el éxito de la edición anterior, en la que se recogieron cerca de 1.200 propuestas vecinales, y ha expresado que su manera de ver la política es “la de la cercanía, la de estar permanentemente en la calle, al lado de la ciudadanía”. Para Bielsa, su objetivo es que los vecinos de Mislata le vean “como un ciudadano más que sólo pretende mejorar Mislata y que para ello cuenta con las opiniones y las ideas de todos”.

Precisamente, sobre los resultados de la primera edición de esta campaña ha versado la crítica del portavoz de EU, Salvador García de la Mota, quien ha asegurado que aún no han recibido “la documentación de quejas y propuestas de la ciudadanía de la anterior campaña. Esta es la catadura moral y ética de un alcalde que no hace más de una semana impedía con los votos de la mayoría absoluta de ‘su’ PSOE que saliera adelante en el Pleno una propuesta de EUPV para dotarnos de mecanismos de transparencia y participación de la ciudadanía en las decisiones de los órganos de gobierno del Ayuntamiento”.

Siguiendo sus pasos

El portavoz del Partido Popular, Jaime López Bronchud, ha realizado un ejercicio práctico para demostrar que “estar cerca de los ciudadanos no es algo que tenga que costar dinero a todos”. Para ello, ha hecho esta mañana la misma ruta que el alcalde en su campaña de Alcalde de Barrio. López Bronchud ha denunciado que “la última vez que Bielsa hizo esta campaña de autopromoción, los mislateros pagamos más de 10.000 euros porque el alcalde saliera a la calle además del gasto en personal”.

El Gobierno municipal ya ha contestado que el presupuesto es de 600 euros aunque también EU ha multiplicado esa cifra ya que en su denuncia, estiman que el coste de la primera edición pudo alcanzar los 20.000 euros. En cualquier caso, García de la Mota insiste en que el equipo de Gobierno no ha facilitado esa información a los grupos de la oposición.

El Partido Popular ha denunciado igualmente que “no es ético gastarse en su promoción lo que no paga en ayudas a servicios sociales ni en facturas a las empresas”. López Bronchud ha señalado que “aunque Bielsa no lo crea, para Mislata su imagen personal y proyección política no es lo importante”.

López Bronchud, quien ha acusado al alcalde de no haber pagado aún ayudas sociales firmadas en junio y de emplazar a las empresas a esperar hasta enero para cobrar las facturas, ha asegurado no entender que sea noticia que un alcalde hable con sus vecinos, “porque esa es nuestra obligación como políticos” y ha retado a Bielsa “a que deje de gastarse el dinero de todos en promoción y propaganda y haga algo de provecho por los mislateros”.

“Gasto deshonesto”

El concejal de EU sigue esa misma línea en sus críticas: “el descaro con que se gastan el dinero de la ciudadanía no solo empieza a ser preocupante, sino que además es deshonesto, dado que se hace con un objetivo personalista de promoción de la figura del alcalde. En las pasadas fiestas locales el equipo de Gobierno se gastó en publicidad la cantidad de 9.200 euros, y tan sólo una factura televisiva costó 2.420 euros”.

“Y todo esto ocurre en un momento de crisis económica y social, con un Ayuntamiento endeudado hasta la médula, en el que se debería fiscalizar con rigidez el control del gasto y huir de la publicidad y el gasto desorbitado que no sirve para nada. Algunos ejemplos del mal uso de la publicidad: mientras en políticas de igualdad se gasta tan sólo 182 euros, en políticas de empleo 327 euros o en concienciación medioambiental 450 euros, el alcalde se permite el lujo de gastar para anunciar las fiestas falleras 7.600 euros y en la campaña de Navidad y Reyes 2.400 euros. En lo que llevamos de año, sólo en publicidad se han gastado 22.700 euros. De los cuales un medio de comunicación ha facturado el 52% del gasto”, denuncia García de la Mota.

Por ello, el concejal de EUPV insistió en el pasado Pleno del 30 de octubre al analizar el curso de la economía en el tercer trimestre del año, que hicieran un ejercicio de autocrítica, racionalizaran el gasto e invirtiesen el superávit en la disminución de la deuda viva de 27 millones, dado que los informes económicos de Tesorería e Intervención así se lo estaban reclamando ante un déficit acumulado de 700.000 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí