Benimaclet protesta contra el PAI que proyecta construir 1.350 viviendas y edificios de hasta 30 alturas

52 lecturas

Miles de vecinos de Benimaclet pero también de otras partes de Valencia y de localidades cercanas a la ciudad han salido este domingo a la calle para reclamar que se paralice el PAI Benimaclet Este, en el que la promotora inmobiliaria Metrovacesa proyecta construir 1.345 nuevas viviendas, incluyendo torres que podrían llegar a las treinta plantas.

La manifestación, convocada conjuntamente por la asociación vecinal del barrio y por la plataforma Cuidem Benimaclet bajo el lema "Defensem Benimaclet, recuperem l'Horta", ha recorrido varias calles del barrio y finalizará en su centro histórico, donde se leerá un manifiesto para reivindicar que el vecindario participe en el diseño urbanístico que le afecta.

Pancartas con lemas como "Per una ciutat més amable. L'horta dins del barri", "más pimientos, menos apartamentos" han acompañado la marcha, respaldada por 150 entidades, asociaciones y comercios, en la que se han coreado lemas como "Volem un barri viu i no especulatiu" o "Mai PAI".

El presidente de la asociación vecinal de Benimaclet, Javier García, ha explicado que el objeto de esta convocatoria es pedir al Ayuntamiento de València la paralización de un PAI que "no casa" con las políticas ambientales del Consistorio ni de la Generalitat, y que supondría un "cambio radical" del barrio.

Ha recordado que la Universitat de València ha elaborado un informe, a petición de los dos colectivos convocantes, que concluye que "con mil viviendas menos", propietarios y promotores obtendrían un "beneficio razonable", por lo que ha defendido que se puede desarrollar un PAI dentro de unos parámetros "razonables", en el que se construya "lo mínimo" y con gestión directa de la Administración.

García ha recordado que la ciudad de València no crece en número de habitantes, y que incluso Benimaclet ha perdido 2.000 vecinos en la última década, lo que evidencia que no es necesario construir tantas viviendas, y ha aseverado que el proyecto de Metrovacesa "privatiza" una parte del barrio, pues está diseñado a modo de urbanización cerrada.

Carlos Marco, uno de los portavoces de Cuidem Benimaclet, ha señalado que este es un "día histórico", en el que dos plataformas del barrio han trabajado "codo a codo" para evidenciar que Benimaclet no quiere este PAI y que hay que "repensar" qué se quiere para el barrio.

El PAI Benimaclet Este "es insostenible para el barrio y dejaría una huella ecológica y social" que afectaría tanto a Benimaclet como a la ciudad de València, ha asegurado Marco, quien ha reivindicado la segunda opción que ofrece el estudio de la Universidad, consistente en desclasificar ese suelo para que no se construya allí y se piensen otros usos para los terrenos.

La desclasificación, que según ese informe tendría un coste de 11'5 millones de euros para el Ayuntamiento de València, tendría a juicio de esta plataforma un "coste social mucho mejor", porque la construcción, "sean 1.345 o sean 350 viviendas, es insostenible y deja una huella ecológica que no nos podemos permitir".

En la manifestación ha participado la Jove Muixeranga de València, la colla de dolçainers i tabaleters de Benimaclet o los 'gegants' del barrio, y ha estado precedida por la actuación del cantante Xavi Sarrià.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí