La Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de València ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Johan Cruyff que permitirá la construcción de un campo de césped artificial en el barrio de Beniferri.
La iniciativa dará lugar a un nuevo espacio deportivo público "que reforzará la infraestructura ya existente en el barrio y, además, rendirá homenaje" al futbolista del Valencia CF, Carlos Soler.
La cancha, que llevará por nombre 'Cruyff Court Carlos Soler', se ubicará en la calle Doctor Nicasio Benlloch, concretamente, dentro de la Instalación Deportiva Elemental (IDE) Beniferri B.
La concejala de Deportes del Ayuntamiento de València y presidenta de la Fundación Deportiva Municipal, Pilar Bernabé, ha remarcado "el poder del deporte para educar a nuestros jóvenes en valores fundamentales".
Bernabé ha explicado que el proyecto, que cuenta con "un padrino de excepción", como es Carlos Soler, "va a traer al barrio de Benicalap una instalación deportiva para que los jóvenes, las niñas y los niños puedan disfrutar del deporte, de una vida saludable y de espacios de diversión, pero, sobre todo, va a dar lugar a un lugar de encuentro en nuestra ciudad".
Por su parte, la directora general de la Fundación Cruyff, Pati Roura, ha comentado que se trata de "un proyecto muy ilusionante en el que trabajamos ya en más de 20 países y la ciudad de València no podía faltar. Lo más importante es que vamos a dinamizar el barrio para que las y los jóvenes crezcan con los valores del deporte. El objetivo es transformar esa comunidad y que el deporte no se vea solamente como ocio, sino también como salud física y mental".
El acuerdo establecido con la Fundación Cruyff supone que esta entidad aportará, aproximadamente, 173.000 euros, que se destinarán íntegramente a la ejecución de los trabajos del campo de fútbol. Además, el convenio, que tendrá una duración de cuatro años, recoge también la colaboración entre ambas fundaciones para, una vez finalizadas las obras, llevar a cabo diversas actividades en la cancha.
Campeonato de fútbol para niños y niñas
Es el caso del campeonato Cruyff Courts 6vs6, un torneo de fútbol para niñas y niños de entre 10 y 12 años, cuyo principal objetivo es la formación en valores deportivos como el respeto o el compañerismo. Por otra parte, el campo también acogerá anualmente una actividad de fútbol para jóvenes con discapacidad y pretende convertirse en un espacio que fomente la práctica deportiva entre las y los menores del barrio.
En este sentido, la FDM y la Fundación Cruyff colaborarán para que el Cruyff Court Carlos Soler contribuya a fomentar el bienestar físico y mental de las y los jóvenes mediante la oferta de actividades de ocio, ejercicio físico y deportivo.