Benetússer presenta a la ciudadanía el Estudio de Movilidad Urbana Sostenible que marcará la movilidad del futuro

447

El Ayuntamiento de Benetússer presentó el lunes a la ciudadanía el Estudio de Movilidad Urbana Sostenible que ha elaborado para el municipio una empresa especializada. El objetivo era el de realizar un diagnóstico del estado de la localidad en cuanto a la movilidad, detectar las acciones más inmediatas para seguir mejorando en este sentido y trazar una estrategia a largo plazo para convertir a Benetússer en un municipio totalmente accesible.

En cuanto al diagnóstico, los responsables del estudio agradecieron la participación de la ciudadanía, sobre todo, de los centros escolares que hicieron llegar las opiniones de padres, madres, alumnos y alumnas. Con toda la información de las cerca de 1.500 encuestas realizadas, el estudio ha detectado pocas zonas con plataforma única en el municipio y recomienda a los responsables públicos más actuaciones en esta línea.

De hecho, una de las últimas obras de mejora de las vías urbanas ha sido precisamente la adaptación a plataforma única del tramo de la Avenida de Paiporta en su confluencia con Camí Nou.

Otro de los déficits detectados por el estudio ha sido el de la existencia de aceras sin un ancho adecuado o la falta de zonas de aparcamiento para el estacionamiento del transporte de mercancías. En este sentido, el compromiso del Consistorio es el de ir eliminando y convirtiendo en accesibles las aceras estrechas en la medida de las posibilidades económicas que ofrece el presupuesto municipal.

El estudio también aporta datos que favorecen el trabajo para mejorar la movilidad como las conexiones a través de transporte público con la ciudad de Valencia, el ser un municipio llano o con una población joven, ideal para fomentar los modos de desplazamiento sostenible. Además, se destaca oportunidades para crecer en movilidad como la cercanía al futuro anillo verde, la pertenencia al área metropolitana de Valencia que trabaja de forma continua con un plan de movilidad o la cercanía con otros municipios con la posibilidad de mancomunar servicios como el alquiler de bicicletas.

Durante la reunión hubo tiempo para el debate. De esta forma los vecinos y vecinas de Benetússer pudieron trasladar tanto a los autores del estudio como a los responsables políticos sus dudas, sugerencias y opiniones. Durante el debate surgieron ideas como la limitación de velocidad a 30 km/h para vehículos que circulen por todo el municipio, la reordenación de las zonas de aparcamiento para carga y descarga de mercancías, la ampliación del carril bici o los itinerarios seguros para el desplazamiento de los niños y niñas a los centros escolares.

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora porque por un lado sabemos cuáles son las recomendaciones de los expertos en movilidad y por otro lado sabemos cuáles son las prioridades y las cosas que más preocupan a nuestros vecinos y vecinas. Toda esa información nos ayuda a tomar decisiones y que éstas vayan en beneficio de la convivencia y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía”, explicó la alcaldesa de Benetússer Eva Sanz tras la reunión.

El Estudio de Movilidad sostenible es un compromiso del consistorio a futuro. El siguiente paso será llevarlo al pleno del Ayuntamiento para su aprobación y de esta forma conformarlo en un plan que deberá llevar aparejado en cada ejercicio una partida económica para poder desarrollarlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.