Bartolomé Nofuentes: “El IBI baja en 2016 para el 95% de las viviendas de Quart aunque le pese a Compromís”

12 lecturas

El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Quart de Poblet, Bartolomé Nofuentes, ha informado, como lo hizo recientemente en el pleno municipal, que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles “baja en Quart de Poblet este año para el 95% de las viviendas del municipio, aunque le pese a Compromís”, en alusión a las afirmaciones realizadas por la coalición sobre una subida del coeficiento del IBI en este ejercicio, que el edil califica de “manipulación burda y falsa de una realidad que les molesta: la de que en este equipo de Gobierno trabajamos desde la responsabilidad para garantizar el mantenimiento de los servicios sin gravar a los vecinos y haciendo que aporte más quien más tiene”. La reducción en el recibo afectará a 14.677 viviendas y será de entre el 2 y el 5%.

Nofuentes recuerda que Quart de Poblet realizó una revisión catastral en el año 2009 y, por tanto, no se podía solicitar una nueva revisión a la baja hasta transcurrido el periodo que establece el Ministerio de Hacienda. “Cuando Compromís empezó pidiendo la revisión, era legalmente imposible hacerla y lo grave es que lo saben y siguen tergiversando de forma demagógica y populista. Es más, en aquel momento habría sido contraproducente. La hemos hecho en cuanto ha sido posible y beneficioso para Quart de Poblet y el resultado es que las familias van a pagar menos IBI”.

En este sentido, el edil explica que con la revisión el Ministerio propuso un tipo del 0, 77, que el Ayuntamiento ha dejado en un 0, 61 para la mayoría de viviendas y comercios también, con lo cual se ha reducido en 26 puntos desde 2008. Eso sí, con el objetivo de garantizar el mantenimiento de los servicios y la estabilidad presupuestaria, se han fijado tipos más altos para los grandes propietarios y las grandes empresas y corporaciones, que finalmente son los más beneficiados por la revisión catastral a la baja. En estos casos, el edil matiza que no pagarán más con los nuevos tipos, pero no tendrán reducción en líneas generales.

El Ayuntamiento mantiene, además, la línea de ayudas pionera que abrió en 2014 y que van desde el 30% hasta el 100% sobre el importe total del IBI. Están dirigidas a familias del municipio con rentas muy bajas.

A esto se unen las bonificaciones, exenciones y fraccionamientos en el pago de tributos, dirigidas a colectivos ciudadanos con mayores dificultades, como personas mayores, personas con discapacidad, jóvenes y familias numerosas o con escasos recursos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí