Bandas de ladrones de cobre desvalijan los transformadores y destrozan los pozos en el canal Júcar-Turia

11 lecturas

Los agricultores de l'Horta Sud han denunciado una nueva oleada de robos en instalaciones de riego en el término de Picassent a su paso por el canal Júcar-Turia. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha contabilizado pérdidas cercanas a los 20.000 euros por los robos de cobre en la Comunidad de Regantes Canal Júcar-Turia Sector XI y en un pozo de sequía de la Comunidad General de Usuarios, situados en las partidas de L'Horta de Torrent y Pedra Negra, respectivamente.
Los dos robos de esta pasada madrugada afectan a 1.500 agricultores de la zona, propietarios de unas 6.000 hanegadas de riego a goteo. Los regantes han presentado esta mañana las denuncias a la Guardia Civil, pero es tal la gravedad y reincidencia de los robos en la comarca que han aprovechado para denunciar otros robos de menor consideración que se habían producido en los últimos días, como de puertas y tapas de hierro en las casetas.

"Las bandas han desvalijado los transformadores hasta extraer el último material de cobre, destrozando toda la instalación y echando al suelo el aceite de los equipos", lamenta Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA.

Aguado ha enviado una carta al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana,
Ricardo Peralta, para reclamar "una mayor coordinación entre las fuerzas de seguridad y una mayor vigilancia en los campos".

"Es evidente que todo este material robado es reintroducido en el mercado, ya sea como bienes usados ya sea como chatarra", añade Aguado, por lo que AVA-ASAJA también solicita que se intensifique la vigilancia sobre los posibles receptores tanto en lo concerniente a la búsqueda del material robado como de los justificantes de compra del material o metal que estos receptores vendan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí