Ayuntamientos y Conselleria sellan un pacto por la movilidad segura y sostenible con acciones que fomenten el uso del transporte público

22 lecturas

  La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha asegurado que el Pacto por la Movilidad Segura y Sostenible es “un compromiso conjunto de municipios, diputaciones y Generalitat para conseguir ciudades más seguras, accesibles y saludables”. Así ha presentado este pacto en el marco de la Jornada Valenciana por la Movilidad Sostenible, organizada por la Conselleria, en la que más de 40 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, además de la Diputación de Valencia y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) se han adherido al Pacto por la Movilidad Segura y Sostenible. pacto-movilidad-segura-y-sostenible-3

Según ha explicado la consellera, “como recoge a Ley Valenciana de Movilidad y también reconoce el Pacto, la movilidad sostenible no es solo un concepto teórico que debe inspirar nuestra acción de gobierno, es sobre todo, un derecho de los ciudadanos que debemos ir dotando progresivamente de contenido en la medida de nuestras posibilidades”.

Y esas posibilidades deben garantizar, según ha declarado Salvador ante los medios, el fomento de un transporte público y colectivo seguro y de calidad así como todas aquellas iniciativas que puedan poner en marcha los ayuntamientos y las organizaciones de carácter local que fomenten y propicien una movilidad respetuosa con el medio ambiente.

Además de sostenible, el pacto suscrito habla de movilidad “segura” y, en ese sentido, la consellera se ha referido a la inversión en el mantenimiento y adecuación de las carreteras de la provincia. “La seguridad consiste, sobretodo, en la inversión en el ámbito de adecuación de carreteras, en el plan de seguridad vial, en definitiva, contribuir a mejorar la seguridad de nuestras carreteras en muchos municipios”, ha explicado, al tiempo que ha insistido en que resulta “fundamental tener un buen sistema de transporte público, para que la gente se pueda mover en transporte público y deje el coche en casa”, lo que reducirá tanto la siniestralidad como la contaminación cumpliendo así los objetivos de la Unión Europea y de la Organización Mundial de la Salud.

En concreto, el pacto reivindica la concepción de la movilidad sostenible como un derecho básico de los valencianos y desgrana, en una serie de objetivos, el camino a seguir para perfeccionarlo y dotarlo de contenido.

Entre los objetivos destaca impulsar la participación ciudadana, humanizar las ciudades, potenciar el transporte público, gestionar eficazmente el tráfico, mejorar las operaciones de carga, aumentar la seguridad, crear estrategias de movilidad segura y sostenible en los desplazamientos laborales, suprimir barreras, reducir emisiones y ruidos, introducir nuevas tecnologías y apostar por una ciudad compacta mediterránea.

Este documento, promovido por la Conselleria en colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y diputaciones, busca aunar esfuerzos entre las diferentes administraciones ya que, desde el Consell, se considera “muy importante que los ciudadanos perciban que en el tema de la movilidad sostenible las instituciones también están unidas”.

Asimismo, plantea una serie de compromisos concretos como ejecutar planes de movilidad, ganar espacio público, priorizar los suelos contiguos a la ciudad existentes, mejorar la seguridad vial, renovar la flota con vehículos menos contaminantes, calmar el tráfico, potenciar el uso de la bicicleta o crear foros de participación.

2 millones en planes de movilidad

El pacto suscrito hoy, según Salvador, implica el compromiso por parte de todas las instituciones públicas de trabajar por una movilidad sostenible más segura y menos contaminante. Un compromiso que la Generalitat, a través de la Conselleria de Vertebración del Territorio, ha puesto negro sobre blanco con los diferentes planes de ámbito metropolitano en los que ha invertido más de 2 millones de euros.

Además, en el caso del área metropolitana de Valencia, esa dirección de coordinación y trabajo conjunto ya tiene un conductor definido: la entidad única de transporte metropolitano que comenzará a funcionar al 100% en enero de 2017 y que se encargará, como entidad supramunicipal, de coordinar las políticas de transporte metropolitano para ofrecer un servicio más eficaz y eficiente.

Día sin coches

Para la consellera, “debemos de utilizar formas de desplazamiento más sostenibles, como el transporte público , la bicicleta o los viajes a pie”. Por ello, y como primer paso para empezar a cambiar los hábitos de movilidad, la Generalitat, igual que hizo el año pasado, ofrecerá servicio gratuito en Metrovalencia, en el Tram de Alicante y en el Tram de Castellón el próximo jueves día 22, coincidiendo con el Día Sin Coches.

“Es un esfuerzo económico que hace la Generalitat porque consideramos que vale la pena para concienciar a la gente e intentar que cada vez más ciudadanos dejen su coche en casa”, ha indicado.

Los municipios, satisfechos y comprometidos

Hasta ahora, se habían adherido al Pacto 39 municipios de la Comunitat, entre ellos, once de la comarca de l'Horta: Aldaia, Paterna, Rafelbunyol, Manises, Massamagrell, Paiporta, Bonrepòs i Mirambell, Museros, Picassent, Albuixech y Almàssera. Además, Torrent y Mislata han confirmado hoy su adhesión al pacto y otros muchos alcaldes han asistido a las jornadas como la alcaldesa de Quart de Poblet, la de El Puig o el alcalde de Puçol.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, presente en el acto, ha manifestado hoy que “la adhesión del municipio a este Pacto simboliza el compromiso del Ayuntamiento por hacer de Paterna una ciudad más amigable, más accesible y más transitable, con zonas libres de vehículos y con unos medios de transporte públicos eficientes y de calidad”.

Para el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, “nos adherimos con la intención de participar en el nuevo modelo de servicios públicos de transporte, ofreciendo sistemas realmente sostenibles, eficientes y modernos, que conecten mejor nuestros pueblos, con altura de miras para tratar el transporte desde el ámbito supramunicipal. La Generalitat debe tomar mucho partido para acabar con las viejas políticas que atajaban la movilidad desde un punto de vista territorial y partidista”.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad de Torrent, José Antonio Castillejo, ha señalado que “con este pacto queremos permitir el crecimiento económico y el bienestar de la población a largo plazo, mediante la realización de acciones positivas en nuestro entorno y fomentando el uso de los modos de transporte más eficientes, que garanticen la accesibilidad de todos y todas en tiempo y en coste, pero sobre todo pensando en conseguir que Torrent se convierta en una ciudad más segura, accesible y saludable”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí