Ayuntamientos y asociaciones se vuelcan por unas fiestas libres de acoso y agresiones sexistas

58 lecturas

Por primera vez, las proclamas por la libertad de las mujeres durante los actos de las fiestas de los municipios han sido visibles y contundentes y se han convertido en una tendencia generalizada estos meses de verano en la comarca de l'Horta. Por primera vez, se ha puesto de manifiesto que la igualdad entre mujeres y hombres pasa también por ser y sentirse iguales, igual de seguros, en la calle, en actos festivos multitudinarios o en la vuelta a casa de madrugada.

Con campañas informativas, vídeos, carteles y difusión en redes sociales, muchos ayuntamientos han querido contribuir este verano a hacer visible una problemática frecuente en actos multitudinarios como son las agresiones sexistas, el acoso verbal y físico e, incluso, violaciones.

Localidades como Foios, Museros y Alaquàs han incluido en su libro de fiestas una campaña de concienciación con un lema contundente: “no es no”. En el caso de Museros, días antes del inicio de las fiestas se pusieron a disposición de los vecinos pulseras de tela con el lema “Festes lliures d'agressions sexistes”.

En Paterna, el primer viernes de fiestas se instaló una carpa informativa por parte de la Concejalía de Igualdad para concienciar sobre la necesidad de evitar y prevenir conductas sexistas también en fiestas y se editó un vídeo que se emitió por sus redes sociales reivindicando unos días “con actitudes festivas y no sexistas” porque “no todo vale”.

Paiporta también quiso hacer hincapié en este mensaje y en sus fiestas populares, con una gran participación, realizó una campaña informativa que se intensificó en los actos donde se esperaba una mayor aglomeración de público. Además, por primera vez se incluyó el tema de las agresiones sexistas en un bando municipal.

También Rocafort emitió un bando específico sobre las agresiones sexistas en las fiestas. Con él se pretende concienciar a los vecinos y vecinas del municipio para que las mujeres puedan disfrutar de una celebración segura y en igualdad. Además, el texto señala que las agresiones y el acoso no son un broma sino un delito tipificado y anima a todos los ciudadanos a mantener una actitud comprometida socorriendo a las mujeres que sean agredidas y aislando y denunciando a los agresores.

También en Puçol se han sumado a este movimiento, en este caso, con una campaña lanzada por los voluntarios de Protección Civil que colaboran activamente en las fiestas y que han querido, también, mostrar su compromiso por construir una sociedad en la que las mujeres puedan sentirse igualmente seguras andando solas por la calle o rodeadas de una multitud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí