Ayuntamiento y GESPA se ponen a disposición de Fiscalía en la investigación del contrato de vías públicas

10 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna y la empresa pública Gestión y Servicios de Paterna (Gespa) han defendido la legalidad y transparencia de la encomienda del mantenimiento del servicio de vías públicas por un montante de 876.000 euros y han asegurado que colaborarán con la Fiscalía para "despejar dudas".

Estas manifestaciones llegan después de la decisión de la Fiscalía de abrir diligencias de investigación penal al consistorio por esta encomienda, tras una denuncia del grupo municipal del PP de Paterna, al considerar los hechos pueden ser constitutivos de delito.

En un comunicado, el Ayuntamiento y Gespa han ofrecido su colaboración para corroborar la legalidad de la encomienda de 876.000 euros a esta empresa pública, aprobada por el pleno municipal del pasado noviembre para mejorar el servicio de mantenimiento de mantenimiento de la vía pública.

Tanto desde el consistorio como desde la firma pública, a los que no les consta la investigación de la Fiscalía, han defendido la transparencia de un procedimiento "cuya necesidad estaba justificada por el informe de la jefa de contratación municipal".

En el mismo asegura que "por razones de seguridad de personas y vehículos es necesario mantener la encomienda de la vía pública a Gespa y reforzarla por razones de interés general".

Según han argumentado, la encomienda aprobada "mejora sustancialmente el mantenimiento y conservación de todos los espacios públicos de Paterna, aumentando los recursos materiales, técnicos y humanos, ya que presenta muchas deficiencias en su firme y pavimento debido a la falta de inversión y de conservación del anterior equipo de gobierno del PP durante sus años de mandato".

"Esta encomienda permitirá crear y poner en marcha una brigada exclusiva de vía pública y atender quejas y reivindicaciones históricas de los vecinos", han asegurado, a la par que han reprochado al PP que "ha sido precisamente su dejadez y abandono del pueblo los que han dado lugar a la encomienda que ahora denuncian".

El Ayuntamiento y Gespa han mostrado su total confianza en la justicia y están convencidos de que la causa será archivada una vez la Fiscalía compruebe que la necesidad del servicio estaba justificada.

Respecto a la contratación del capataz con cargo a esta encomienda Vía Pública, el presidente de Gespa, Juanma Ramón, ha declarado que "ni ocupa ni ha ocupado cargo alguno en Compromís".

Según el comunicado, esta persona lleva trabajando para la empresa vinculada al consistorio más de 5 años, en épocas en que éste estaba presidido por los populares Lorenzo Agustí o Elena Martínez.

Ramón ha pedido al PP "paciencia" porque en breve saldrán a la luz los resultados de la auditoría realizada sobre Gespa y los paterneros podrán comprobar que en la época de Agustí, con María Villajos como mano derecha, se gastaban el dinero e"n comilonas, viajes al extranjeros y una política de personal opaca y con contratos blindados".

"Cada vez que abrimos un cajón aparecen más facturas y pruebas del despilfarro en la que sumieron Agustí y Villajos a este pueblo", según Ramón, quien ha destacado que de 2009 a 2011 no se hizo ningún proceso de selección reglado.

El presidente de Gespa ha destacado que hasta esta legislatura, la empresa municipal no había sacado bolsas públicas de contratación que el PP "no se ha molestado en solicitar antes de calumniar a los vecinos de Paterna y Gespa".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí