AVPTP alega para que la nueva estación de Universitats no se construya alejada de los campus universitarios

261

La Associació Valenciana pel Transport Públic (AVPTP) ha presentado alegaciones al estudio informativo del nuevo eje pasante de València y la línea de alta velocidad entre València y Castelló de la Plana, dentro del plazo establecido para ello por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
renfe AVELas alegaciones presentadas por la AVPTP tienen como objetivo "mejorar el proyecto presentado y que se ejecute la mejor alternativa de cara a los usuarios y la intermodalidad con otros medios de transporte público".

En base a ello, la asociación pone de manifiesto la necesidad de ejecutar al completo y con la máxima celeridad el proyecto de túnel pasante a través de la capital por la gran mejora relativa a la movilidad metropolitana que comportará, así como la construcción de las dos nuevas estaciones de cercanías ‘Aragó’ y ‘Universitats’ previstas.

La AVPTP ha solicitado que se apueste por las alternativas que sitúan la estación de Universitats en la propia avenida de Tarongers, a las puertas de los campus de la UV y la UPV, y no por la alternativa que propone ubicarla adosada a la V-21 a la altura del Camí de Vera, alejada de la mayoría de las facultades.

Para la AVPTP, su alejamiento "desincentivaría en gran medida su uso por parte de muchos estudiantes, trabajadores de los campus y vecinos del distrito de Algirós. Además, dicha alternativa reduciría el potencial de una línea circular urbana que circulase entre Universitats, la Font de Sant Lluís y el Cabanyal al alargar su trazado por el norte".

Futura estación en la Patacona

Con el fin de seguir mejorando en el futuro la movilidad metropolitana aprovechando la infraestructura ferroviaria, también se ha solicitado la compatibilidad del proyecto con una posible futura estación o apeadero en el entorno del barrio de la Malva-rosa y la Patacona.

Asimismo, la AVPTP ha denunciado en el documento de alegaciones presentado que los estudios informativos únicamente contemplan un aumento de las circulaciones de larga distancia y no han previsto ni analizado el aumento de las frecuencias de paso que necesitan las líneas de cercanías del núcleo para ofrecer un mejor servicio.

Finalmente, la AVPTP recalca la necesidad de acelerar el resto de etapas del proyecto y solicita priorizar la ejecución con una inversión económica firme y sostenida, de modo que pueda ser una realidad lo antes posible, así como la necesidad de separar el proyecto de túnel pasante y nuevas estaciones de cercanías en València de las posibles discrepancias respecto al trazado de la nueva LAV.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.