Avanza la protección del Cant de la Carxofa como Bien de Interés Cultural Inmaterial con Alaquàs al frente de la iniciativa conjunta

cant de la Carxofa Alaquàs

Después de más de dos años de trabajo, reuniones, investigación y gestiones conjuntas, se ha presentado formalmente ante la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo la solicitud para que el Cant de la Carxofa sea declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC).

cant de la Carxofa Alaquàs

La solicitud, registrada el pasado 8 de mayo, ha sido posible gracias al trabajo coordinado entre los ayuntamientos de Alaquàs, Aldaia, Catarroja, Silla, Picassent, Quart de Poblet, Manises y Vila-real, junto con asociaciones, cofradías, órdenes religiosas, sociedades musicales y colectivos culturales que mantienen viva esta tradición desde hace generaciones.

Entre las entidades participantes destacan la Asociación Amics i Amigues del Cant de la Carxofa de Alaquàs, la Asociación de Amics i Amigues Castellar-Oliveral, la Cofradía del Cristo de los Afligidos del Canyamelar, la Cofradía de Nuestra Señora de Carmen, els Clavaris del Crist dels Afligits de Quart de Poblet, el colectivo del Barri de Carme, la Orden Carmelita de Vila-real, la Sociedad Musical La Lira de Silla y la Orden Carmelita de Caudete (Albacete), así como otras muchas personas y colectivos que han trabajado durante años para conservar esta manifestación cultural y transmitirla a las nuevas generaciones.

El Ayuntamiento de Alaquàs ha colaborado en la coordinación y tramitación administrativa del expediente, dentro de un trabajo compartido con el resto de municipios participantes y con la implicación fundamental de la sociedad civil organizada.

Durante estos dos años se ha desarrollado un importante trabajo de recopilación histórica, documental y patrimonial sobre los municipios y colectivos que continúan manteniendo vivo el Cant de la Carxofa.

El tejido asociativo como motor de la tradición

Este proceso no se entendería sin el papel esencial de las asociaciones, cofradías, colectivos culturales, sociedades musicales, órdenes religiosas, voluntariado y familias que durante décadas han sostenido esta tradición de manera totalmente altruista. Se trata de personas que dedican horas de ensayos, organización, actividades culturales, investigación, recuperación patrimonial y formación de los más pequeños sin ningún interés económico, únicamente por aprecio en el pueblo, a la cultura valenciana y a una tradición que forma parte de la identidad colectiva.

El Cant de la Carxofa no se entiende sin la implicación de todas estas entidades y colectivos que, muchas veces desde el silencio y sin buscar protagonismo, han hecho posible que esta tradición continúe viva pueblo detrás pueblo. En este sentido, hay que destacar especialmente el papel pionero de la Asociación de Amigos y Amigas del Cant de la Carxofa de Alaquàs, impulsora de la unión entre municipios y colectivos para trabajar conjuntamente hacia este reconocimiento.

Uno de los momentos clave de este proceso fue la reunión celebrada el pasado 29 de noviembre de 2025 en el Castell de Alaquàs, a propuesta de la entidad decanato de Alaquàs. En aquel encuentro participaron representantes de Alaquàs, Silla, Catarroja, Manises, Quart de Poblet, Aldaia, Castellar-Oliveral, Barrio de Carme, Canyamelar, Vila-real y Caudete, así como miembros de las diferentes asociaciones, cofradías, órdenes religiosas y colectivos vinculados al Cant de la Carxofa.

La reunión sirvió para compartir experiencias, intercambiar impresiones y poner en valor la diversidad de formas y particularidades con que el Cant de la Carxofa se mantiene vivo en cada población. También se estableció un marco de trabajo conjunto para impulsar el reconocimiento como Bien de Interés Cultural Inmaterial y continuar avanzando hacia futuros reconocimientos patrimoniales. Fruto de esta coordinación, los ayuntamientos participantes aprobaron también mociones de apoyo a la iniciativa como paso previo a la presentación formal del expediente.

Protección institucional y reconocimiento social

El Cant de la Carxofa constituye una de las manifestaciones más singulares, tradicionales y representativas del patrimonio sonoro, cultural y devocional valenciano. Una tradición que continúa viva gracias al esfuerzo colectivo de los pueblos, las asociaciones, las cofradías, las sociedades musicales, las órdenes religiosas y todas las personas que la mantienen año tras año.

Por eso, la declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial representa no solo un reconocimiento institucional, sino también una protección necesaria para garantizar su conservación y transmisión a las futuras generaciones, así como un reconocimiento al trabajo silencioso y constando de toda la sociedad civil que ha hecho posible su supervivencia actual.

Con motivo de este hito, la Asociación de Amics i Amigues del Cant de la Carxofa de Alaquàs ha querido manifestar su agradecimiento más sincero a todas las personas, colectivos, asociaciones, entidades, comercios y patrocinadores de Alaquàs que han apoyado durante todo este camino. Desde la agrupación se destaca especialmente la colaboración de figuras como Enric Juan, Rafa Roca, José María Planells y Juanvi Mena, así como el apoyo de colectivos y entidades como la asociación Amas de Casa, las AFA, la UMA, Caixa Popular, Cáritas y otras muchas personas y asociaciones vinculadas desde el primer momento a la iniciativa.

Así mismo, la entidad pone de relieve el apoyo fundamental de patrocinadores y entidades colaboradores como Fritoper, Clínica Dental Soldent, Comat, Cafesoy y la Fundació Horta Sud, entre otros, puesto que la implicación de la sociedad civil, del tejido asociativo y del comercio local ha sido el pilar indispensable para hacer realidad este proyecto de pueblo, basado en el aprecio, el esfuerzo y el compromiso patrimonial.

Hoja de ruta: objetivo UNESCO

Esta solicitud de BIC se enmarca en una estrategia a largo plazo. Todos los municipios, asociaciones y colectivos participantes comparten una misma voluntad y una hoja de ruta clara: continuar trabajando en unidad de acción para extender el impacto del Cant de la Carxofa. El objetivo final ya está fijado en el horizonte: conseguir que esta manifestación cultural sea reconocida en un futuro como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad pla UNESCO.

Sigue la actualidad de l’Horta en Google

Añade Hortanoticias como fuente preferida y recibe más noticias de tu comarca y municipios.

Añadir Hortanoticias en Google

Haz clic, marca la casilla y listo.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *