Avanza la naturalización del nuevo cauce del Turia “para recuperar la biodiversidad metropolitana”

141 lecturas

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, ha presentado el estudio preliminar de conectividad fluvial en el nuevo cauce del río Turia con el que se avanza en su naturalización “para recuperar la biodiversidad en el entorno metropolitano” de València.

DGCV naturalización del nuevo cauce del Turia

Según ha añadido la delegada, en este estudio “se recobra la posibilidad de volver a conectar el río con el mar, dotándolo de un caudal ecológico que ayude a recuperar especies de flora y fauna”. En el documento, se analiza “qué hacer para que el Turia sea un río vivo en la parte del nuevo cauce”, una infraestructura, que surge tras la riada del 57 y el Plan Sur, y “que desnaturalizó los últimos 12 kilómetros del cauce del Turia al desviarlo hacia el sur de la capital valenciana”.

Esta actuación, ha señalado Bernabé, es “una muestra de la evidente apuesta del Gobierno por la sostenibilidad y naturalización de los cauces”. El Gobierno de España, ha añadido que “trabaja por la integración de los cauces en las ciudades”.

En cuanto a la Confederación Hidrográfica del Júcar, Bernabé ha indicado que “cada kilómetro de río restaurado supone alrededor de un millón de euros de inversión”. Según sus datos, la Confederación del Júcar ha invertido en 2023, once millones de euros para recuperar más de 10 kilómetros de cauces, datos que ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí