AVA-ASAJA inicia en Picassent y Silla una 'Marcha Verde' para denunciar la insostenible situación del campo valenciano

7 lecturas

La Asociación Valenciana de Agri­cul­to­res (AVA-ASAJA) inicia esta semana en Picassent y Silla una intensa campaña de movilizaciones que se prolongará durante más de un mes y cuyo objetivo es denunciar la insostenible situación en la que se encuentran sumidos los productores agrarios debido a la crisis incesante de precios, agravada aún más por los efectos devastadores de las últimas heladas.
La denominada Marcha Verde, que comenzará el jueves 19 de abril en Picassent y Silla para recorrer posteriormente las comarcas valencianas hasta llegar a Valencia y Madrid, pretende de las administraciones públicas soluciones urgentes "y que no sigan haciendo oídos sordos a los graves aproblemas que arrastra el sector".

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, afirma que “las circunstancias nos obligan a salir a la calle. Es una cuestión de responsabilidad como colectivo porque el campo valenciano está agonizando. Sólo en la citricultura los productores acumulan esta campaña unas pérdidas de 112 millones de euros, el abandono de tierras de cultivo no deja de crecer y los políticos y los diferentes gobiernos o no le prestan ninguna atención a este sector o se dedican aavalar acuerdos como el que acaba de firmarse con Marruecos, y que nos condena un poco más, o a plantear una Política Agraria Común (PAC) que perpetúa la histórica discriminación de la agricultura mediterránea. Lo que está sucediendo es intolerable y hemos decidido decir basta”.

Para Aguado, "la actitud de total indiferencia exhibida por el nuevo ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, hacia el gravísimo problema que las heladas del pasado mes de febrero ha generado en el campo valenciano, donde las pérdidas se cifran en 221 millones de euros, es otro de los motivos que ha disparado la indignación de los agricultores valencianos. Todavía estamos esperando que el señor ministro diga o haga algo más que recordarnos que existen los seguros agrarios como si acabase de inventarlos él, mientras que un problema todavía por venir como es la sequía concentra todos sus esfuerzos y preocupaciones. Mucho nos tememos que al frente del Ministerio, una vez más, hay una persona a la que la agricultura mediterránea le importa bien poco”.

La Marcha Verde convocada por AVA-ASAJA se desarrollará de forma escalonada durante nueve etapas. Dará comienzo, tal como ya se ha apuntado, el próximo jueves 19 de abril con el recorrido comprendido entre las poblaciones de Picassent y Silla y concluirá los días 23 y 24 e mayo con dos jornadas de concentración frente a la sede del Ministerio de Agricultura en Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí