AVA-ASAJA advierte del incremento de robos en los huertos y granjas de l’Horta Sud en las últimas semanas

4 lecturas

La comarca de l’Horta Sud, junto a la de Utiel-Requena, es una de las más castigadas pro los robos de toda la provincia de Valencia, según la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) que ha alertado de que, en las últimas tres semanas, los delitos contra los agricultores y ganaderos de estas dos comarcas se han incrementado.
Uno de los términos municipales más afectados es Picassent donde en los últimos quince días se han registrado seis asaltos a pozos de riego. El valor de los desperfectos y del material sustraído superó los 150.000 euros y, además, los daños causados impidieron que se pudiese restablecer el servicio de riego durante más de una semana, según ha explicado la organización agraria.

Por ello, AVA-ASAJA ha exigido a las autoridades con competencias en materia de seguridad –tanto autonómicas como del Gobierno central– la “inmediata puesta en marcha de un plan de choque coordinado que permita hacer frente a la oleada de cientos de robos que se está produciendo en el medio rural”.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, apunta al respecto que “el problema de la delincuencia en el sector agropecuario valenciano está alcanzando este año cotas sin precedentes. Quizá sea la crisis económica la que está contribuyendo a disparar el número de robos, pero lo que está claro es que no podemos seguir así. Los agricultores y ganaderos asisten impotentes a una sucesión diaria de robos en pozos, granjas, huertos y todo tipo de infraestructuras sin que las autoridades estén ofreciendo una respuesta a la altura de esta lacra”.

AVA-ASAJA entiende que la comisión de seguridad, creada por la Delegación de Gobierno junto a las organizaciones agrarias para efectuar un seguimiento de la incidencia de la delincuencia rural, “debe dar un paso más y promover con carácter de urgencia un plan de acciones concretas y contundentes que permita frenar la avalancha de asaltos que está asolando las zonas rurales valencianas”.


Por ejemplo, la delegación comarcal de AVA-ASAJA en Utiel-Requena ha informado que sólo durante ese tiempo se han estado registrando una media diaria de entre siete y ocho asaltos, sobre todo en pozos de riego y granjas. La sensación de hastío e impotencia es tal que en muchos casos los granjeros optan por no colocar el candado en la puerta con el objeto de evitar así los destrozos adicionales que provocan los delincuentes al forzar la cerradura cuando entran a robar sus animales.

Según Aguado, se trata de un problema que se repite en todas las comarcas y que “está fuera de control. Nos hemos dirigido por escrito a la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, pidiéndole que tome cartas en el asunto. Es preciso actuar de forma coordinada, agilizar el sistema de denuncias, disponer de más medios humanos y técnicos, endurecer el Código Penal para combatir la reincidencia y, en definitiva, poner en marcha un plan de choque que permita combatir con eficacia la delincuencia en el medio rural”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí