Associació Brúfol critica que Iberdrola ha cortado la luz sin previo aviso a 14 familias en El Cabanyal

33 lecturas

La Associació Brúfol ha alertado en un comunicado que el pasado lunes 18 de noviembre, técnicos de Iberdrola acompañados por agentes de la Policía Local acudieron a los Bloques Portuarios en El Cabanyal y, sin previo aviso ni coordinación con Servicios Sociales, dejaron sin luz a varias familias en situación de exclusión y pobreza.

Tal y como informa Brúfol, las viviendas afectadas son hogares, en muchos casos, con menores escolarizados en colegios del barrio. El martes 19 de noviembre se repitó la acción y así, entre los dos días señalados, se cortó la luz de al menos 14 de las 168 viviendas de los bloques. Esta y otras realidades sociales han sido denunciadas de forma repetida. "Son conocidas de sobra en los distintos niveles de la administración valenciana, incapaz por ahora de ofrecer una respuesta", señala Brúfol.

La asociación considera "indecente la actuación de Iberdrola de dejar sin luz, sorpresivamente, en el mes de noviembre y en plena ola de frío, a familias con menores". Máxime cuando muchas de estos hogares, desde hace tiempo, "intentan regularizar los suministros, tanto luz como agua, pero la falta de respuestas y compromiso social por parte de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València lo ha impedido", critica Brúfol.

La asociación solidaria lamenta que "de forma totalmente incomprensible, no solo no se protege a los y las menores y sus familias, sino que se asiste a una empresa privada, Iberdrola, con beneficios millonarios y sueldos escandalosos a sus directivos, poniendo a la Policía Local en defensa de sus intereses".

Brúfol se queja de la inactividad de los poderes públicos de los que, asegura "los colectivos que trabajamos en el barrio del Cabanyal no hemos obtenido más que evasivas" hasta el momento. "Nos sentimos impotentes ante la falta de acción de las y los responsables políticos frente a una situación de emergencia y sistemática vulneración de la Constitución Española, la Declaración de los derechos del niño y demás normativa diseñada para proteger a las personas más vulnerables", señala.

Por su parte, la Plataforma Bloque Portuarios ha manifestado a través de su perfil en Twitter su malestar con esta situación y ha recordado que "es responsabilidad de la Administración el velar por el derecho a una vivienda digna, garantizando la convivencia y la seguridad de todos".

"Hemos exigido y seguiremos exigiendo un plan de emergencia social, coordinado entre las Administraciones relevantes", ha señalado. La plataforma insiste en la necesidad de que "se trabaje caso por caso, encontrando soluciones para no dejar a nadie en la calle, y mucho menos a familias con menores".

Brúfol también incide en este sentido, que es necesario que las diferentes concejalías del Ayuntamiento de València y la Generalitat Valenciana, "pese a estar en manos en distintos partidos políticos, actúen de manera coordinada y garanticen el bienestar y los derechos básicos en los Bloques Portuarios", una vieja demanda sin atender ni resolver que provoca consecuencias: niños y niñas en situación de vulnerabilidad, sin luz eléctrica y pasando frío desde hace dos noches.

La Associació Brúfol, junto a otros colectivos como Millorem EL Cabanyal, Ràdio Malva, Espai Veïnal Cabanyal, Cuidem Cabanyal-Canyamelar, Cabanyal Horta, Cabanyal Reviu; teixint xarxes, Assemblea Feminista y 8M Marítim Algirós, exigen en este comunicado que el Ayuntamiento paralice los operativos policiales de cortes de luz, más aún en pleno invierno, y ponga los medios necesarios para regularizar los suministros más básicos.

También solicitan una reunión coordinada con responsables de las distintas administraciones para facilitar una alternativa habitacional digna a estas familias y a las del resto de los bloques.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí