Asociaciones y entidades de l'Horta Sud ya propusieron en 2009 el corredor verde que ahora plantea Ribó

160 lecturas

En 2009, las asociaciones y entidades de l'Horta Sud solicitaron la elaboración de un Plan Estratégico Metropolitano que contemplara, entre otras medidas, la creación de un corredor verde entre el Parque Natural de la Albufera y el Parque Natural del Turia. El Ayuntamiento de Valencia anunció la semana pasada que está trabajando en un proyecto de similares características. Desde la Fundació Horta Sud han celebrado esta iniciativa y reclaman que el nuevo proyecto no se haga de espaldas a los pueblos del área metropolitana de la capital.

Desde hace más de 10 años, la Fundació Horta Sud ha venido solicitando la elaboración de un Plan Estratégico Metropolitano. Coincidiendo con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valencia en 2009, la Fundació Horta Sud, el tejido asociativo de la comarca y la Mancomunidad Intermunicipal de l'Horta Sud, presentaron una campaña de divulgación ciudadana con el propósito de promover una ordenación urbana que respetara el futuro sostenible de la comarca de l'Horta.

Una de las propuestas consistía en hacer del nuevo cauce del río Turia un eje vertebrador entre los Parques Naturales de la Albufera y del Turia, mediante la implantación de un corredor verde a lo largo del nuevo cauce, desde Quart de Poblet hasta Pinedo. En aquel momento se reclamó de las tres administraciones implicadas (el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat Valenciana y el Gobierno central) la cooperación necesaria para estructurar un territorio metropolitano inclusivo y respetuoso con el medio ambiente. “Diez años después, desde la Fundació Horta Sud volvemos a reclamar la necesidad de dotarse de una visión metropolitana del territorio”.

Para esta entidad comarcal, el crecimiento y el progreso de la ciudad de Valencia no tendría que perjudicar la vertebración de los pueblos del área metropolitana. Como se puso de manifiesto en Antecedents i referències per a una planificació estratègica metropolitana: el cas de l’Horta Sud, un suplemento monográfico publicado por la Fundació Horta Sud en 2009, en muchas ocasiones la expansión de la capital no ha tenido en cuenta los intereses de la comarca de l'Horta.

“Tal es el caso, por ejemplo, del crecimiento del puerto comercial de Valencia, la planificación del transporte público metropolitano o la concentración de los polígonos industriales en los municipios de l'Horta”, explican.

Desde la Fundació Horta Sud continuarán defendiendo “una visión positiva y coordinada para que el modelo de dispersión territorial no vuelva a repetirse”. “Hay que apostar por una planificación que vaya más allá de los límites municipales de la ciudad de Valencia. De ahí la necesidad de disponer, de forma previa a los trabajos encaminados a planificar el nuevo corredor verde entre el Parque Natural de la Albufera y el Parque Natural del Turia, de las pautas, criterios y estrategias que garanticen la necesaria cohesión territorial de la totalidad del área metropolitana de Valencia. El debate está abierto y ahora es trabajo de todos el poder aprovechar esta oportunidad para construir un área metropolitana más respetuosa con el medio ambiente”, concluyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí