Asociaciones ecologistas del interior de la Comunitat reclamaron en València una ubicación racional de las renovables

48 lecturas

La Coordinadora valenciana por la ubicación racional de las energías renovables convocó a mediodía de este domingo una concentración en la plaza de la Virgen de València para pedir a todas las fuerzas políticas valencianas que se impliquen en la rectificación del Decreto 14/2020 que regula la implantación de las energías renovables en el territorio valenciano.

En el acto participaron delegados de todas las poblaciones y comarcas afectadas y escenificaron una representación paródica de la situación tan negativa que amenaza la vitalidad y buena salud ambiental del territorio.

Este acto forma parte de la campaña que la Coordinadora está llevando a cabo y que complementa una intensa tarea de presentación de alegaciones a los proyectos de energías renovables, como las macroplantas fotovoltaicas, ubicados irracionalmente. Se trata de una tarea también de información a la ciudadanía, de concienciación y de protesta, en defensa del territorio, para protegerlo de los impactos indeseables de una mala ubicación de las renovables. Impactos que se podrían evitar con una ubicación racional, en suelo urbano y urbanizable, en los municipios en los que se concentra la mayor demanda energética. Para conseguir esto, señalan las entidades convocantes de la concentración, hay que rectificar el decreto 14/2020, que a su criterio ha resultado ser muy defectuoso y contradictorio y que no protege adecuadamente los valores agrarios, paisajísticos y ecológicos del territorio.

La Coordinadora quiere dejar patente que continuarán las acciones de calle, así como las intervenciones en redes sociales y las acciones legales para evitar que siga la ubicación irracional de estas instalaciones que van a parar, prácticamente todas, en SNU (suelo no urbanizable) en comarcas de interior: "No pararemos de manifestarnos y movilizarnos hasta que no se modifique el decreto y advertimos que cada día que pasa hay más gente en nuestras comarcas que se incorpora a la defensa de estos objetivos y lo tendremos mucho en cuenta de cara a las elecciones que se avecinan", señalan.

La Coordinadora, con este acto, manifiesta nuevamente su voluntad de diálogo y negociación con la administración para mejorar una normativa claramente defectuosa, en beneficio de todos los valencianos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí