El Ministerio de Fomento ha sacado a información públicael documento de expropiaciones del proyecto de trazado de “Mejoras funcionales y de la seguridad vial con integración ambiental de la autovía A-7. Tramo: Enlace con la CV-32 – Enlace con la CV-35” que implica una vía paralela en cada sentido para evitar juntar el tráfico de agitación con el de largo recorrido en este tramo.
A raíz del avance de este proyecto, Asivalco, la asociación de propietarios del polígono Fuente del Jarro, en Paterna, ha recordado hoy los graves problemas que el proyecto global de ampliación del by-pass en el que trabaja el Ministerio tendrá para esta importante área industrial: más inundabilidad, problemas de movilidad y expropiación de parcelas donde se ubican empresas en actividad.
Desde Asivalco han recordado que el proyecto de Fomento, que obtuvo la declaración de impacto ambiental favorable hace un año, ha obviado por completo las alegaciones que en abril de 2014 presentaron los empresarios de Fuente del Jarro, advirtiendo de problemas de inundabilidad, expropiación de empresas, impacto acústico y falta de accesos, a los que ni siquiera se les ha dado respuesta desde la administración. Desde Asivalco se lamenta “el nulo interés que ha tenido la administración por atender nuestros requerimientos”.
Los empresarios recuerdan que la construcción de seis nuevos carriles sobre el barranc Travessat no viene acompañada de garantías de una adecuada solución técnica que evite que se agraven los serios problemas inundabilidad que ya existen en Fuente del Jarro. Por otro lado, recuerdan los empresarios que el hecho de construir todos los carriles por la parte de Fuente del Jarro “implica la expropiación de parcelas que actualmente son sede de empresas activas con cientos de trabajadores”.
La mera amenaza de su ampliación “ya ha evitado que algunas empresas se instalarán pese a tener adquiridos los terrenos, y que actualmente se han desplazado a otros polígonos”. Para Fuente del Jarro, resulta inadmisible que “pese a los problemas que generará esta infraestructura desde Fomento ni siquiera plantean como compensación la creación de un acceso directo desde la autovía, una reivindicación que se viene realizando desde hace 35 años”.
Finalmente, el proyecto tampoco soluciona los problemas de contaminación acústica, ya que no contempla ningún apantallamiento para no generar problemas a los miles de trabajadores del polígono.
“Desde Asivalco entendemos que no ha habido un criterio objetivo a la hora de decidir el proyecto ya que por nuestra parte apuntamos una serie de alegaciones rigurosas que en ningún momento han tenido en cuenta”, concluyen desde la asociación empresarial.