Así es el protocolo funerario como signo de respeto a la familia del fallecido

505 lecturas

Aunque no existen normas universales al respecto y pueden variar mucho de un lugar a otro, todas las personas deberían seguir un protocolo funerario como signo de respeto a la familia del fallecido cuando van a un funeral. No se puede olvidar que la muerte de un ser querido es un doloroso momento, que debe ser respetado y comprendido por todos los asistentes.

Todas las culturas poseen determinadas normas y protocolos que no solo se siguen tácitamente, sino que, además, se transmiten como costumbres de generación en generación. Según Interfunerarias, una reconocida empresa funeraria en Valencia, presentar respetos a la familia es una tarea que debe llevarse a cabo con determinación, garantizando un apoyo íntegro durante todo el proceso.

Por ejemplo, dar el pésame es uno de los pasos protocolarios más importantes y básicos, el cual se puede llevar a cabo a través de diversos métodos. Aunque las tarjetas de condolencia son una opción válida, el uso de canales digitales es una tendencia cada vez más popular entre las nuevas generaciones, pero sigue siendo importante saber cómo hacerlo en persona.

Protocolos más importantes durante los funerales

A la hora de realizar un funeral no solo hay que contratar una empresa funeraria que se encargue de todo y permita a la familia preocuparse por lo que realmente importa. Para Interfunerarias, el comportamiento de los asistentes es un aspecto que también juega un papel fundamental durante todo este proceso.

Los familiares del fallecido desean sentirse acompañados por sus amigos y allegados, a la vez que procuran el cumplimiento de las costumbres culturales que predominan en su entorno familiar. Por esta razón, Interfunerarias afirma que los funerales pueden parecer, en algunos casos, rituales anticuados, ya que existen protocolos que han cambiado muy poco en los últimos 100 años.

Mantener la seriedad y evitar cualquier comportamiento irrespetuoso es uno de los parámetros más importantes dentro de los protocolos funerarios. Para ello, es necesario poner en práctica la empatía con el objetivo de reconocer el nivel de dolor y dificultad que debe estar afrontando la familia del fallecido.

Por otra parte, la puntualidad y la disposición de ayudar en lo que se necesite son aspectos de gran relevancia que no deben faltar en los asistentes. Asimismo, existe un código de vestimenta en el que se establece el uso de ropa sobria, de colores negros, buscando un aspecto discreto y sin extravagancias, aunque es cierto que esta norma es la que más se ha relajado en los últimos años.

Ayudar con la selección de una funeraria

Las personas más cercanas a la familia del fallecido pueden ayudar a la contratación de una empresa funeraria. De esta manera, se facilita la organización de la ceremonia y se evita que los familiares más afectados tengan que afrontar este tipo de procesos por sí mismos.

Afortunadamente, a través de Internet es posible encontrar empresas funerarias que ofrecen servicios de inhumación, cremación, traslados, floristería, ceremonias personalizadas, esquelas, entre otros.

Cómo se puede ver, los protocolos funerarios son elementos indispensables que todos los asistentes a un funeral deben poner en práctica. De esta forma, tienen la posibilidad de presentar sus respetos a la familia del fallecido de una manera socialmente aceptada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí