Arrancan en València los talleres de diseño social e inclusivo

343

El Instituto para la Investigación y Desarrollo de los Procesos de Creación y Arteterapia (IDECART) desarrolla en València el proyecto 'Diseño: Lo Por Venir', con nuevas líneas de actuación en el ámbito del diseño social e inclusivo. IDECART, con el patrocinio de la Concejalía de Juventud, continúa desarrollando acciones junto a València Capital Mundial del Diseño 2022.

La concejala de Juventud, Maite Ibáñez, ha visitado la sesión inicial del taller 'Lo Por Venir', que se desarrolla en el centro Acollida, Iniciatives Solidàries, en el barrio de Torrefiel. El proyecto aúna diseño y arteterapia para mejorar la inclusión laboral de personas jóvenes en riesgo de exclusión social. Diseñadores y arteterapeutas trabajan mano a mano para impartir talleres a grupos de jóvenes donde los participantes puedan, a través de un proceso creativo y con las herramientas propias del diseño, crear objetos.

Ibáñez ha destacado la “novedad” de este tipo de talleres y ha expuesto que “la Concejalía de Juventud estamos encantados de colaborar en estas acciones encaminadas a favorecer la integración social de personas jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeconómica; sabemos de la influencia que tiene el diseño en la mejora de la vida de las personas”.

A largo plazo, se pretende que las personas usuarias puedan incorporar los conocimientos adquiridos en diseño para crear proyectos laborales estables. La vocación del proyecto es la de crear una futura factoría de diseño para la inclusión social. A lo largo del año 2022, se realizará una exposición que muestre el proceso y los resultados del proyecto.

Por su parte, María Colomer, supervisora de proyectos de IDECART, ha remarcado que el objetivo de 'Lo Por Venir' es “unir la experiencia de profesionales del diseño y arteterapeutas en un proyecto de cocreación para el diseño de productos enfocados hacia el mercado laboral”. Ha recordado que el proyecto “lo presentamos a la asociación València Capital Mundial del Diseño 2022 como una defensa del diseño social”, y ha resaltado “lo importante que es desarrollar procesos de cocreación y codiseño con colectivos vulnerables, y lo hemos estructurado por talleres”.

En el proyecto colaboran IDECART, la asociación València Capital Mundial del Diseño 2022, el Ayuntamiento de València a través de la Concejalía de Juventud, e Iniciatives Solidàries. Ibáñez ha agradecido a todas las partes implicadas que hayan tejido esta red “tan interesante”, que fomenta el diseño como herramienta para abordar retos sociales y mejorar la calidad de vida”.

La tarea de los arteterapeutas es la de acompañar durante la creación, ayudando a descubrir el potencial creativo tanto grupal como individualmente. Además, los diseñadores aportan todos sus conocimientos técnicos de metodología del diseño para poder obtener productos funcionales y aptos para entrar en el mercado laboral, empresarial, de emprendimiento, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.