Arranca un proyecto de 30 millones para regenerar la costa en las playas de El Saler, L'Arbre del Gos y La Garrofera

158 lecturas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha iniciado la licitación de las obras de regeneración de las playas de Saler y Garrofera (València) y Les Deveses (Dénia). El objetivo de ambas actuaciones es recuperar la línea de costa de 1965 en el caso de las playas valencianas y frenar la regresión y alcanzar un ancho de playa estable en Denia. Estos proyectos, fundamentales para regenerar la costa levantina, están dotados con un presupuesto de 30 millones de euros para Saler y Garrofera y de 14,7 millones para Les Deveses.

Ambos proyectos se derivan de la Estrategia para la Protección de la costa sur de Valencia, que abarca el litoral comprendido entre el Puerto de Valencia y el de Denia en Alicante. Esta hoja de ruta determina los principales problemas que existen esta zona costera y propone diversas soluciones a adoptar según las necesidades del litoral.

En la zona de Saler y Garrofera se ha detectado la regresión del litoral en playas al sur del puerto de Valencia, lo que podría afectar al cordón litoral que separa la Albufera del mar. La pérdida de las playas, además de un grave impacto socioeconómico, supondría la afección al Parque Natural de l’Albufera y la Devesa del Saler. Por eso, el proyecto de recuperación del entorno está considerado como actuación prioritaria en la Estrategia para la Protección de litoral comprendido entre el puerto de Valencia y el de Denia.

De este modo, el objetivo del MITECO es recuperar la línea de costa del año 1965 por medio del vertido de cerca de 3 millones de m³ de arena en las playas de L’Arbre del Gos, Saler y La Garrofera. La longitud de actuación es de 7.100 m de playa entre el último espigón de Pinedo y la Gola de Pujol. El ancho medio de recuperación de playa seca es de unos 50 m, siendo la recuperación en la zona más próxima a Pinedo de 80 m de playa. La superficie total de playa recuperada será de 360.000 m².

Las arenas utilizadas para la regeneración procederán, previsiblemente, de un banco de arena marino situado a 65 metros de profundidad frente a las playas de Sueca y Cullera. La extracción y vertido de arenas se realizará mediante una draga de succión por arrastre posicionada a unos 2 km de la costa y desde allí bombeará la mezcla de arena y agua hasta la playa seca a través de una tubería flotante, donde un equipo de movimiento de tierras extenderá el material.

El proyecto contempla también prolongar los espigones de la gola de Pujol y regenerar el sistema dunar, mediante captadores de arena y vegetación específica. El plazo total de las obras será de 6 meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí