Arranca la Fiesta del Maratón con más de 276.000 personas

16 lecturas

Casi 20.000 atletas y populares inscritos en el maratón más rápido de España participarán este domingo 19 de noviembre en la 37ª edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, junto con otros 8.500 corredores de la 10K Valencia Trinidad Alfonso, en 'La Fiesta del Maratón', con una agenda repleta de actividades en la ciudad del running que contará con más de 276.000 personas implicadas, sumando a todos los colectivos que participan y colaboran en este evento de ciudad que se ha convertido en una cita a nivel internacional.

El presentador y humorista, Eugeni Alemany, ha dado la bienvenida a La Fiesta del Maratón junto a Paco Borao, presidente de la S.D. Correcaminos; Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso; Javier Sáenz de Jubera, consejero delegado de EDP; Vicente Tarancón, presidente de Luanvi; Luis Cort, director médico del Maratón; Enrique Vidal, director de la Ciutat de les Arts i les Ciències; y Maite Girau, concejala de Deportes y Salud del Ajuntament de València, entre otras autoridades y la Fallera Mayor de València, junto a su Corte de Honor.

Se calcula que unas 200.000 personas estarán en las calles animando a los corredores de ambas pruebas el domingo a lo largo del recorrido y en la zona de meta en la Ciutat de les Arts i les Ciències, donde habrá 2.000 localidades en las gradas. Otros colectivos como el transporte público, los hoteles, los comercios del centro histórico o colegios, entre otros, se suman a la fiesta, así como la imprescindible labor de los 1.500 voluntarios que necesita la prueba o los más de 500 efectivos de la Policía Local de València y otros cuerpos de seguridad, a los que se suman las más de 2.100 personas que trabajan en el evento durante todo el mes de noviembre.

La Fiesta del Maratón ha empezado de la mejor manera posible. La Falla San Vicente de Paúl-Diputada Clara Campoamor ha ambientado el acto con la "Haka", baile que hace el equipo de rugby de los All Blacks antes de cada partido, que enamoró a los corredores el 22 de octubre en el Medio Maratón en su punto de animación. La animación fallera volverá a volcarse este domingo en La Fiesta del Maratón, con una treintena de fallas animando en los más de 210 puntos de animación del recorrido, convirtiendo el mejor Maratón de España en el más animado.

Paco Borao ha asegurado que "el reto en todos los maratones es que los corredores vuelvan a casa sanos y salvos. Este año, en particular, queremos batir el récord de València." Además, ha añadido que "tenemos 7 corredores con marcas inferiores al récord de la prueba y uno con 2h03min".

Por su parte, Vicente Tarancón ha avanzado que en el stand de Luanvi "contamos con 50 modelos distintos diseñados especialmente para el Maratón Valencia. Hemos hecho camisetas divertidas porque correr es divertido".

Enrique Vidal, director de la Ciutat de les Arts i les Ciencies ha sentenciado que el Maratón Valencia "es un acontecimiento mundial que ayuda a proyectar no solo la imagen de la Ciutat de les Arts i les Ciències, sino también la de València". Vidal ha añadido que "este escenario acogerá el 24 de marzo el Mundial de Media Maratón".

Maite Girau ha recalcado que "es una prueba emblemática con un retorno económico muy importante para la ciudad", a lo que ha añadido que "contamos con un amplio dispositivo policial y sanitario para garantizar la máxima seguridad". Además, ha remarcado que "gracias al acuerdo con la EMT se refuerzan las líneas que llegan a la zona de salida y habrá gratuidad hasta las 16:00h para todos los ciudadanos". Por último, ha agradecido que el gremio de los taxistas se haya sumado a La Fiesta del Maratón con descuentos para los corredores. "Por cada euro invertido, València gana 3,5. Eso son 13,5 millones de euros invertidos en la ciudad", ha explicado.

A continuación, Elena Tejedor ha afirmado que "hacemos un balance muy positivo tanto por el censo, los récords conseguidos y la etiqueta de oro como por el trabajo realizado". Tejedor ha añadido que el maratón representa los valores del esfuerzo y "hemos desarrollado campañas de concienciación para que la ciudad sea consciente de lo que supone la prueba y se sienta orgullosa de ella".

Sobre el aumento de la participación femenina en la prueba, Javier Sáenz de Jubera ha puesto especial énfasis en la importancia de que "las mujeres se integren en el mundo del maratón" y ha avanzado que el sábado se proyectará el documental "Mujeres que Corren" donde se cuenta la historia de diferentes mujeres y sus retos.

El director médico el Maratón Luis Cort ha confirmado que para esta edición "se han incrementado los servicios y los equipos sanitarios" y ha añadido que "Cruz Roja ha colaborado desde el principio y traen dispositivos de otras Comunidades Autónomas para tener el mayor dispositivo médico de atención al corredor."

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí